Lluvias persisten en varias zonas del país a pesar que aún no hay temporada invernal
sábado, 12 de julio de 2025
La extensión de la temporada de lluvias podría deberse a que se encuentra activa la temporada de huracanes que se suma al paso de ondas tropicales
Las lluvias siguen estando presentes en varias regiones del país a pesar que, en teoría, junio es un mes seco. La situación de precipitaciones ha llegado al punto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, calculó que casi 549 municipios estarían en riesgo de desplazamiento por el fenómeno climático.
Sin embargo, si se habla de las causas de la continuidad de las lluvias, se debe destacar que el país todavía no se encuentra atravesando la temporada de invierno y de hecho, el Ideam mencionó que en este momento se estaría pasando por una fase climática neutra. Aparentemente, las precipitaciones que, se tenía previsto que acabaran en mayo se extendieron, pero esto no se debería a un tema atemporal o especial determinado.
Respecto al Fenómeno de la Niña, este también fue declarado neutro a finales del mes pasado, al igual que el Fenómeno de El Niño y la Oscilación Madden Julian, que son los que pueden generar cambios drásticos en el clima. Por este motivo, la extensión de la temporada de lluvias podría deberse a que se encuentra activa la temporada de huracanes que se suma al paso de ondas tropicales que favorecen el aumento de días mayormente lluviosos en diferentes regiones del país.
Este mes, según la entidad, el volumen de precipitación aumentó 74% con respecto al promedio. Las regiones que más se han visto afectadas por las precipitaciones recurrentes son Antioquia, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Magdalena, Meta y Putumayo.
En contraste, las precipitaciones con menor intensidad persisten en regiones como Magdalena, sur de La Guajira, algunas zonas de Antioquia, occidente de Santander, Cundinamarca, entre otros.