Ambiente

Lluvias registradas en Bogotá este fin de semana subieron levemente nivel de embalses

Colprensa

De acuerdo con lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, es un cambio en la tendencia que se espera se mantenga

Valentina Sánchez Forero

Durante este fin de semana, se observaron lluvias en el embalse de San Rafael, el cual forma parte integral del sistema de Chingaza, responsable de abastecer de agua potable a la ciudad de Bogotá. Aunque, de acuerdo con el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, las lluvias más fuertes se registraron en la capital, estos diluvios ayudaron a subir levemente el nivel de los embalses.

En una reciente declaración, Carlos Fernando Galán enfatizó que las precipitaciones en Bogotá están superando en cantidad a las que se registran en los embalses. Esta disparidad plantea la necesidad de reflexionar sobre la implementación de sistemas que permitan aprovechar de manera más efectiva las aguas pluviales y someterlas a procesos de tratamiento para su uso futuro.

"Ha subido levemente el nivel de los embalses: subió de 15,04% a 15,18%, es un cambio en la tendencia, esperamos que se mantenga”, explicó el mandatario.

Es importante destacar que en la actualidad Bogotá se encuentra bajo un plan de racionamiento de agua debido a la escasez en sus reservas. Actualmente, el nivel total de las reservas hídricas del país es de 28,88%.

"No hay que cantar victoria"

El presidente Gustavo Petro, a través de cuenta de X, señaló que, aunque han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aun no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que se haga. A propósito, puntualizó en una serie de aprendizajes que deja la situación de sequía.

  1. Los embalses están ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo. Embalses en la caída oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes.
  2. Poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, sigue siendo apenas una idea.
  3. Desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias.
  4. Hay procesos intensos de urbanización como el de la sabana de Bogotá, que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible.

TEMAS


Embalses - Racionamiento de agua - Lluvias