Transporte

Lluvias retrasaron la apertura de la vía Panamericana por lo menos una semana más

Como solución, el ministro de Transporte habilitó el paso de transporte de carga por la ruta alterna Depresión – La Sierra – Rosas

Cristina Estrada Rudas

Se cumplió la fecha en la que el Gobierno entregaría las obras que abrirían el paso por la vía Panamericana y aunque la lluvia no hizo posible este proceso, y a pesar de que aún se mantiene la incertidumbre para algunos sectores económicos, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio como solución la apertura de la ruta alterna Depresión – La Sierra – Rosas para el paso de camiones, lo que permitirá el transporte de bienes como leche y gasolina.

De esta forma, la entrega de las obras que estaban prevista para hoy, y que contemplan la construcción de un puente de 90 metros y una variante de 2,1 kilómetros, se retrasarán por lo menos una semana más.

“A los funcionarios de la gobernaciones de Nariño y del Cauca y al departamento de Gestión del Riesgo, y a todos, un reconocimiento porque aquí se ha demostrado que unidos se logra todo y así cumplimos un compromiso y esperamos que la variante la próxima semana esté en funcionamiento y le hemos pedido a la comunidad del municipio de la Sierra de la depresión y de Rosas una semana más de paciencia y vamos a poder entregar esa variante”, dijo Guillermo Reyes, el ministro de Transporte.

Por su parte, el fin de semana el Instituto Nacional de Vías, Invías, realizó una prueba piloto en la vía alterna Depresión - La Sierra – Rosas, con 19 tracromulas vacías, para verificar que el corredor estuviera en óptimas condiciones para abrir paso al transporte pesado, dando como resultado una prueba exitosa en la que durante los primeros días, el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía será de 43 toneladas para tractomulas.

Sin embargo, y ante esta solución, Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, dijo que esta apertura “no soluciona mucho el transporte de carga porque no pueden transitar con las toneladas normales (52,9 ton) sino con 43 toneladas. Nuestra capacidad se disminuye y va a costar más porque el pago es en tonelada y habrá que ajustar la tarifa”.

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