Lluvias se extenderían hasta febrero por 55% de probabilidad del fenómeno de La Niña
miércoles, 7 de enero de 2026
El Ideam mantiene alertas por deslizamientos en 391 municipios del país, de los cuales 80 se encuentran en alerta roja
Las lluvias seguirán marcando el inicio de 2026 en Colombia. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, OMM, existe una probabilidad de 55% de que entre diciembre y febrero se presente un episodio débil del fenómeno de La Niña, una condición que ya se ubica en el umbral de activación y que está alterando los patrones climáticos en varias regiones del planeta.
“La información más reciente indica que hay 55% de probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña de intensidad débil durante los próximos tres meses”, señaló la OMM en su informe global de noviembre de 2025. Aunque este fenómeno suele reducir de forma transitoria la temperatura media mundial, el organismo advirtió que “todavía se prevén temperaturas superiores a lo normal en numerosas regiones”.
Lluvias generalizadas y tormentas eléctricas
En Colombia, el impacto ya es evidente. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó este 7 de enero de 2026, en su informe emitido a las 5:00 de la mañana, que para los próximos días se espera alta probabilidad de lluvias, algunas acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en amplias zonas de las regiones Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía, así como en el sur de la región Caribe.
Según el Ideam, se prevén precipitaciones en Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas, entre otros departamentos. En contraste, las condiciones secas podrían acentuarse en la región Caribe, incluida el área marítima e insular, y en sectores de la Orinoquía.
El reporte advierte que “durante la jornada se prevén condiciones atmosféricas inestables, caracterizadas por alta nubosidad y lluvias más frecuentes en horas de la tarde y la noche”.
Alertas rojas por deslizamientos e inundaciones
Las precipitaciones acumuladas ya están pasando factura. El Ideam mantiene alertas por deslizamientos en 391 municipios del país, de los cuales 80 se encuentran en alerta roja, con especial concentración en Chocó (20 municipios), Nariño (17), Cauca (9) y Huila (8).
En cuanto al riesgo hidrológico, hay alertas vigentes por inundaciones y crecientes súbitas en las principales áreas hidrográficas del país. En la cuenca Magdalena–Cauca se reportan seis alertas rojas, mientras que en el Caribe hay diez alertas rojas, y en la Orinoquía y el Pacífico persisten niveles de riesgo alto y moderado.
“El aumento de la humedad del suelo, producto de las lluvias de los últimos días, incrementa la probabilidad de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente”, advierte el Ideam en su boletín oficial.
Pese al panorama lluvioso, el país enfrenta riesgos contrastantes. El pronóstico de amenaza por incendios de cobertura vegetal indica alerta alta en algunos municipios de Vichada y Santander, mientras que otras zonas de las regiones Andina y Orinoquía permanecen en alerta baja.
Bogotá y principales ciudades
En Bogotá, se esperan lluvias ligeras a moderadas durante la tarde y noche, especialmente en localidades como Suba, Teusaquillo, Bosa y Ciudad Bolívar, con temperaturas mínimas cercanas a los 9°C.
Ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga mantendrán alta nubosidad y lluvias intermitentes, mientras que Barranquilla y Cartagena registrarían predominio de tiempo seco, aunque sin descartar lloviznas ocasionales.