Ambiente

Alerta máxima por lluvias se mantiene en Caribe y Pacífico por crecientes y vientos

Gráfico LR

Se espera que las precipitaciones se mantengan en buena parte del territorio aunque mermarían hacia final de semana en Bogotá

Juan Camilo Colorado

A causa de las lluvias y los vientos de las últimas horas, se mantiene una alerta máxima en Santa Marta y el Pacífico.

En el Caribe, se mantienen las alarmas por el riesgo de creciente en los ríos Gaira, Manzanares y Piedras. En Condoto, Chocó, hubo 1.500 casas que se quedaron sin techo y daños estructurales en edificaciones de vivienda.

Mientras tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, presentó el pronóstico de lluvias para la semana del 11 al 15 de agosto. Se espera que las precipitaciones se mantengan en buena parte del país aunque mermarían hacia final de semana en Bogotá.

Las lluvias más intensas de la semana se concentrarán en el centro y sur del Caribe, norte y oriente de la región Andina, el Pacífico, la Orinoquía y la Amazonía.

Para el martes 12, los departamentos en los que más lluvia se espera son Cesar, Bolívar, el sur de Córdoba, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, el norte de Cundinamarca y Boyacá, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.

En las zonas insulares no se descartan ni las lluvias ni descargas eléctricas.

El resto de la semana verá tiempos más secos en la región Andina (Cundinamarca, Boyacá, norte de Putumayo y Huila). Mientras tanto, el Pacífico seguirá presentando las mayores precipitaciones, con una expectativa de lluvias de entre 15 y 20 mm. En Magdalena Medio y Santander habrán lluvias hacia el final de semana, también de entre 15 y 20 mm.

En caso de que se presenten tormentas con descargas eléctricas, el Ideam recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad, asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar y adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Ante la posibilidad de un deslizamiento, recomiendan revisar el estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja por la orografía, realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes y evitar el tránsito por zonas de alta pendiente.

TEMAS


Lluvias - Precipitaciones - Ideam - Andina