Laboral

Lo que deben tener los empleados que más buscan hoy la mayoría de compañías

Marcas como Ecopetrol, Google, Banco de la República, entre otras, son las preferidas por los universitarios como empleadores

Rubén Darío Ocampo Camargo

Luego de conocerse el más reciente estudio de Universum, sobre “Los Empleadores Más Atractivos de Colombia 2021”, es necesario preguntarse, ¿qué tipo de empleados están buscando las organizaciones?.

El análisis realizado por la consultora, tuvo como campo de estudio a 15.455 estudiantes de 59 universidades en Colombia, quienes manifestaron un gran interés por llegar a ser colaboradores de marcas como: Google, Ecopetrol, Banco de la República, Bancolombia, Microsoft, Gobierno Colombiano, entre otras.

En ese sentido, expertos en el campo laboral se refirieron la necesidad que tienen los profesionales especializados en áreas concretas, de poseer habilidades y de estar en constante actualización en el mercado de trabajo para así acceder al mismo.

Según el country manager de Red Hat Colombia, Jaime Bejarano, “aunque en el pasado las personas estudiábamos cinco años y con eso sobrevivíamos toda la vida laboral, hoy en día no funciona así y todos tenemos que estar capacitándonos permanentemente”.

Hay quienes señalan que las empresas del sector bancario, tecnológico y comercial, ante la evolución de sus mercados y el regreso paulatino a la normalidad, son las que actualmente se encuentran en la búsqueda de perfiles integrales para los cargos de liderazgo dentro de las organizaciones, lo cual muestra un panorama alentador para los candidatos.

“Las organizaciones esperan encontrar personas que nutran sus equipos de experiencia y cuenten con un conocimiento profundo y técnico sobre el sector en el que se van a contratar, sumado a bilingüismo y a una visión clara del panorama al que se van a enfrentar”, explicó Lina María Correa, gerente de talent solutions de ManpowerGroup.

Además de todo lo anterior, desde Universum señalan que el empleado de estos tiempos debe disponerse a la adecuación de una espacio laboral remoto, ya que los empleadores buscan en un nuevo talento que la persona se ajuste a la cultura, a los valores corporativos y de su marca.

“El empleado de estos días tiene que ser un empleado flexible y que sepa trabajar en equipo. Los empleadores asumen que este talento joven es nativo digital y que no tiene problemas en manejar herramientas digitales como el computador, internet y todo lo relacionado a esto, pero lo más importante es que sepa trabajar en equipo y que se sepan adaptar a los cambios”, afirmó Laura Jaramillo, directora de Universum para América Latina.

Desde la academia consideran que es clave transformar el modelo educativo al punto de que este garantice una preparación efectiva al mercado laboral, esto, implementando toda la pedagogía hacia las capacidades tecnológicas y la era digital.

“La brecha entre la educación y mercado laboral está en las instituciones de educación superior como responsables de ofrecer un currículo que, efectivamente, se alinee con las necesidades de la sociedad y la cual se debe resolver con estrategias que van más allá de las transformaciones curriculares”, dijo John William Branch, director del Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional.

TEMAS


Ecopetrol - Banco de la República - Google - Empleo - empleo juvenil