Lo que gana Colombia con el alza de los aranceles de EE.UU. a Vietnam y Brasil
sábado, 2 de agosto de 2025
Para los analistas, el territorio nacional salió bien librado de esta tanda arancelaria, que puede beneficiar las ventas del sector del agro y manufactura
Manuel Alejandro Correa
EE.UU. destapó nuevamente las cartas de su política comercial. El 1º de agosto de 2025, la Casa Blanca confirmó que México obtuvo una prórroga de 90 días para negociar las tarifas, pero Brasil continúa con una de 50%, India (25%), Vietnam (20%) y es probable que la guerra comercial con China no haya llegado a su punto final.
Bajo este nuevo panorama comercial, las cadenas de abastecimiento de la potencia norteamericana se reajustan, lo que puede suponer una oportunidad para el sector agroindustrial colombiano, especialmente para: las flores, el café, el banano y las confecciones.
La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, reveló que productos relacionados con material eléctrico, pescado, hortalizas, azúcares y confitería, junto con artefactos mecánicos y aceites, tienen potencial en el mercado.
Aunque Colombia haya integrado la lista de los países a los que el presidente Trump no impuso otro arancel, el gremio señaló que, la nueva carga para los exportadores puede ir en contra de equilibrar la balanza comercial con Estados Unidos.
“El déficit comercial de Colombia con el mundo aumentó 39% entre enero y mayo de 2025, con EE.UU. se registró una disminución de 19% en el mismo lapso. Mantener el arancel de 10% introduce un riesgo, que de prolongarse, podría limitar la competitividad de las exportaciones y revertir la tendencia”, afirmó María Claudia Lacouture, presidente de AmCham.
Para ella, las puertas de la negociación no están cerradas. Según dijo, el tiempo juega en contra, pero espera que las conversaciones continúen en las próximas semanas. Añadió que Colombia llegó con retraso, espacio que sí fue aprovechado por otros países. El gremio señaló que la carta de negociación fue enviada el 16 de julio, 15 días antes de los nuevos anuncios arancelarios.
“Continúan los acercamientos técnicos entre ambos países orientados a mantener las relaciones comerciales de manera armónica y constructiva. Como Gobierno, estaremos atentos a cualquier pronunciamiento adicional que surja de las autoridades estadounidenses”, afirmó la ministra de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales.
El ministerio señaló que los puntos para negociar los aranceles tienen un carácter confidencial. Es posible que bajar estas tarifas no sea fácil. El Reino Unido, socio y aliado histórico de EE.UU., retuvo los aranceles de Trump en 10%, pero acordando un incremento en el acceso de las ventas de la potencia norteamericana a ese país.
Entre los cambios más relevantes en materia arancelaria está el de Canadá, que llegó a una tarifa de 35%, luego siguió Corea del Sur (15%), Guyana (15%), Japón (15%), Taiwán (20%), Tailandia (19%) y la Unión Europea (15%).
Juliana Villegas, directora de promoción internacional de la firma comercial Araujo Ibarra, explicó que Colombia no se incluyó en el Anexo I; esto significó que se evitaron cargas que sí aplicarán a otros competidores regionales y de Asia.
“Mantenemos las condiciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, lo cual permite a nuestros exportadores operar con mayor previsibilidad y agilidad frente a países que enfrentan aranceles más elevados o inciertos debido a negociaciones inconclusas”, mencionó.
Además de los sectores a los que AmCham le apuesta para que ganen terreno en el mercado estadounidense, Villegas expresó que rubros como químicos y manufacturas intermedias tienen oportunidades.
“El café, con 10% de arancel, es más competitivo que el de otros países; las flores, con exportaciones por US$1.100 millones, superan en competitividad a las ecuatorianas; y el banano, con 10%, ostenta una ventaja competitiva frente a Costa Rica”, agregó.
Ninguna tarifa es deseable, pero según los analistas, el país salió bien librado de esta tanda arancelaria. Situación que abre oportunidades frente a otros mercados, a lo que cabe agregar que, según la presidente de AmCham, el nuevo panorama tiene un impacto limitado en 82,7% de las exportaciones.
Los productos estratégicos para la seguridad nacional no tendrán tarifas
Araujo Ibarra reveló que, de acuerdo con el Anexo II de la orden ejecutiva que se emitió el 31 de julio de 2025, los bienes de sectores como el farmacéutico, los de cobre, madera, minerales críticos, energía y productos energéticos y semiconductores pueden estar en este listado de los exentos.
“Esta inclusión no implica una exención automática: son bienes cuya exclusión dependerá de un análisis sectorial específico de la United States Trade Representative y otras agencias federales”, agregó Villegas.