Economía

Lo que más impacta exportaciones colombianas: barreras fitosanitarias, zidres, entre otras

La República

Katherin Alfonso

Según Espinosa, “la administración Trump ha hecho muy pocas referencias al tema agropecuario, aunque una de sus prioridades es la promoción del comercio exterior agropecuario” lo que apuntaría a un proteccionismo de la agricultura de los Estados Unidos. Por eso le preguntó a los panelistas invitados al Foro Trump: el nuevo escenario económico, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC y Carlos Ronderos, exministro de Comercio, cómo se afectaría Colombia ante una renegociación del Nafta y por qué no se ha aprovechado el TLC con Estados Unidos para favorecer las exportaciones.

((Lea: China podría afectar el sector metalmecánico de Colombia por los bajos precios)) 

Para Bedoya algo que va a afectar mucho la ruralidad es la política de lucha contra las drogas y lo que se avizora después del desarme, el presidente se pregunta “qué va a pasar con los que viven de la ruralidad” porque la presión que ejerza Trump o no hacia este gobierno será un factor determinante.

Ante los posibles escenarios que tendría el país hay tres alternativas, la primera, si se decide renegociar el Nafta asegura Bedoya, “se abren oportunidades en productos como el aguacate”, la segunda,  si se acaba el acuerdo bilateral con Colombia, "que es improbable, habrían ganancias para el mercado colombiano”, y el último es que renegocie el TLC, aunque no hay mucho que renegociar.

Para él “la materia principal es el acceso real al mercado norteamericano” ya que los americanos sí colocan a su alimentación como algo de política de seguridad nacional, exigiendo muchos requisitos fitosanitarios".

((Lea: Los cambios en el comercio de Estados Unidos no serán muy rápidos, dice Warren Maruyama))

Por su parte Ronderos, aseguró que “los TLC no negocian acceso real al mercado” y eso lo demuestran los esfuerzos que se han hecho en el tema cárnico con las campañas de vacunación, pero los factores de acceso fitosanitarios son una gran barrera.

“Si no somos capaces de producir economías de escala no vamos a pasar esa barrera” esto ya se logró con el café, pero para él “esa historia puede no repetirse y necesitamos pasar en firme el tema de zidres y ver el tema de la titulación de la tierra”. El exministro asegura que “si no se hacen estas transformaciones no vamos a tener acceso real”.

((Lea: Siga en vivo el foro Trump, el nuevo escenario económico oportunidades y amenazas))