Comunicaciones

Lo que piden los operadores para participar en subasta del espectro

App

Mintic presentó el segundo borrador del proceso

Juan Pablo Vega B.

El Gobierno reveló el segundo borrador de la subasta de las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz, con varios ajustes frente al proyecto anterior. El viceministro de Conectividad y Digitalización, Juan Sebastián Rozo, explicó que la banda de 700 MHz “es una banda baja, apta para mayor cobertura, en zonas rurales con menor instalación de infraestructura”.

Sin embargo, los operadores han advertido que no es momento para esta subasta, pues el mercado de telefonía lleva dos años con cifras en rojo, (de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los ingresos de los operadores entre julio y septiembre sumaron $1,02 billones, una caída de 12,7% frente al tercer trimestre de 2016) lo que hace necesario una serie de reformas antes de abrir el proceso.

La inversión, por ejemplo, se redujo de $4,55 billones en 2013, hasta $3,34 billones en 2016, a lo que se suman cuatro años de retroceso en los ingresos de las compañías, según Asomóvil, gremio que representa 94,1% del mercado.

Su presidenta, Nancy Patricia Gutiérrez, consideró que “el Gobierno tiene que mejorar el entorno de la industria, la reorganización institucional, oferta de equipos y otras contraprestaciones. Todas son medidas de carácter gubernamental. Hay que hacer eso primero”.

Además, falta avanzar en el regulador convergente del sector y ampliar los plazos de las licencias para las empresas, “que permitan esquemas de financiación favorables en el mediano plazo”.

Los cambios del borrador

Uno de los principales cambios de este documento frente al inicial tiene que ver con los bloques de espectro a subastar, hecho que viene precedido de la aprobación del decreto para los topes del espectro.

Hubo un cambio de modelo de subasta, que ahora será por rondas, además del cambio de obligaciones en la adjudicación, como la modernización de la infraestructura y el despliegue de zonas wifi. Además, se dará prioridad para seleccionar zonas de cobertura por los pequeños operadores y se mantuvo la reserva de 20 MHz para emergencias.

LOS CONTRASTES

  • Nancy Patricia GutiérrezPresidenta de Asomóvil

    “Hasta que no haya una reactivación de la industria y se defina el proyecto de la convergencia del sector, no debería darse la subasta”.

Parte de las acciones que se han tomado en torno a las condiciones de la subasta, tiene que ver con el decreto expedido a finales de 2017 que permitió a los operadores, como explicó Yohai, “ampliar sus topes de espectro, para garantizar que todos los operadores pudieran participar del proceso”.

Específicamente, el Decreto 2194 amplió a 90 MHz las bandas altas y a 45 MHz para las bandas bajas, hecho que para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), “representarían importantes beneficios para la libre competencia”.

El borrador estará abierto a comentarios por cuatro semanas y luego entrará a revisión.

TEMAS


MinTIC - Operadores móviles - Nuevos celulares - Internet