Lo que quitan y dejan para la reforma tributaria ajustada propuesta por el Gobierno
viernes, 14 de noviembre de 2025
Hospedaje a los no residentes, servicios de software y procesamiento en la nube se encuentran actualmente excluidos del documento
El proyecto de la reforma tributaria, inicialmente de $26,3 billones, sufrió un recorte de $10 billones durante la discusión del PGN 2026. Este cambio se da por el anuncio de unos ítems que fueron exentos, mientras que otros se gravarían con los ajustes que hizo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda.
Lo que se grava
En el documento se gravaría IVA de 19% a vehículos híbridos, al aguardiente y ron, que actualmente se encuentra en 5%. Este impuesto también aplicaría para el whisky, al vino, al brandy, al vodka, a la sidra, a cremas y otras bebidas fermentadas.
Los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet, que estaban excluidos, no se salvaría de este impuesto, debido a que se impondría un IVA de 19%.
También aplica IVA de 19% al ingreso al productor fósil de la gasolina corriente y un impuesto de 10% al ingreso al productor fósil de Acpm, que era de 5%, en 2027 y luego subirlo a 19 % en 2028.
Por último, el Gobierno explicó que existiría un gravamen al componente inflacionario de los rendimientos financieros.
Ahora, con este proyecto, ganar la lotería tendrá una mayor carga tributaria ante la Dian, ya que el impuesto por ganancia ocasional pasará de 10% a 20%, mientras que las ganancias ocasionales por rifas y se mantienen sobretasas.
Los cambios también afectan a otros sectores como el impuesto al consumo en la compra de vehículos pick-up y aeronaves se incrementará de 16% a 19%.
Los gravámenes incluidos en la revisión del IVA como los juegos de suerte y azar en línea, servicios turísticos y entradas a espectáculos (superiores a $500.000) se mantendrían en la nueva propuesta; por las apuestas ‘online’ todavía se espera recaudar $1,6 billones.
Exentos
La representante a la Cámara, Olga Lucía Velázquez, dijo que el Gobierno retiró algunos tributos que habían generado amplio rechazo. “Se quitó lo de las boletas, se quitó lo de la gasolina, se quitaron los temas que habíamos hablado, que suman unos $10 billones menos”, dijo.
Entre los exentos de la reforma se encuentra IVA de 19% para hospedaje a los no residentes, que actualmente no aplicaría, al igual que para a el alcohol carburante, pero que este aspecto ya se encontraba excluido.
Mientras que las boletas ya se estaban exentas en el documento, el IVA de 19% para servicios de software y procesamiento en la nube, actualmente, ya se encuentra excluido.
Por último, se generó la eliminación de la deducción de 72 UVT por dependiente, manteniendo solo 10% sobre ingresos brutos.
Cinco tarifas del impuesto al patrimonio
La reforma del Gobierno Nacional también tocó puntos importantes como lo son las cinco tarifas del impuesto al patrimonio en la que destaca: de cero a 40.000 UVT, cada una equivale a $49.799 en 2025, que dejaría la tarifa cero y que implica patrimonios de $1.900 millones.
También aplican tarifas de 40.000 a 70.000 UVT, que será de 0,5%; de 70.000 a 120.000 UVT, que será de 1%; de 120.000 a 240.000 UVT, que será de 2%; de 240.000 a dos millones de UVT, que será de 3%; y de dos millones de UVT en adelante, con una tarifa de 5%.