Economía

Lo que viene para Buenaventura en su contexto de distrito especial

Juliana Ramírez Prado

El principal puerto de Colombia sobre el pacifico trabaja actualmente en tareas puntuales para potencializar los beneficios y oportunidades que conlleva estar bajo la ley 1617 de distritos especiales, proclamada el 5 de febrero del presente año.

 “El Congreso hizo un reconocimiento para que nosotros, los bonaverenses, tengamos la posibilidad real de crecer, en la implementación de la ley. Vamos a seguir trabajando con los congresistas, empresarios, inversionistas y todos los actores sociales”, dijo el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia Ramos. 

Con esta medida Buenaventura subió de estrato dentro de las estructuras territoriales, quedando a la par de los Departamentos, consiguiendo beneficiarse de una autonomía que le permitirá ejecutar nuevas inversiones y acceder  a recursos de la Nación y del Sistema General de la Regalías. Esto implica sin lugar a dudas, oportunidades empresariales en el puerto con proyectos de desarrollo social, económico, industrial, ecoturístico, de innovación y tecnología.

Javier Parga Coca, asesor de la Vicepresidencia de la República, aseguró que Buenaventura con esta ley va a salir adelante. Agregó que  “va a ser modelo en un futuro cercano, de lo que significa desarrollo económico y social”.

“Esta es una gran posibilidad para que los inversionistas puedan establecer nuevas empresas y oportunidades de negocios. Nosotros les entregaremos mayor seguridad, exención de impuestos y servicios públicos con avances interesantes que nos pondrán a tono con el resto del país” señaló Valencia Ramos.