Economía

Lo que viene tras la entrada del protocolo de la Alianza del Pacífico

David "Chato" Romero

En la cuentas del Gobierno, lo ocurrido desde el pasado primero de mayo es la apertura para  92% de los productos que se comercian entre estos cuatro mercados. La ministra saliente de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó que si bien estos países ya tienen acuerdos comerciales, este protocolo lo que hace es profundizarlos, modernizarlos e integrarlos en un conjunto de reglas de juego de más fácil aprovechamiento para los empresarios.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) manifestó que “una parte de ese universo arancelario ya estaba desgravado, por ejemplo, con Perú y Chile. Lo novedoso es un paquete agroindustrial con México que no estaba desgravado”.

Para el caso de Colombia, un total de 41 productos que no tenían acceso libre a Chile, desde este domingo podrán ingresar sin arancel. Con México, eran 413 productos que no podían ingresar y con la entrada en vigor del Protocolo lo podrán hacer libremente.

El dirigente gremial considera que “el reto y la posibilidad ahora se encuentra en desarrollar estrategias para llegar a otros países. Toca empezar que los empresarios vean a Asia como una oportunidad de negocio, particularmente en el agro y la industria, que es donde uno ve posibilidades”.  

Según ProColombia, una de las ventajas del acuerdo es que permitirá la acumulación de origen entre los países miembros. Es decir, se podrá importar materia prima desde estos países miembros y transformarla en Colombia para exportarla hacia estos destinos.

Y en ese sentido, las cuentas que se están haciendo es que los sectores que entraron con cero arancel desde este primero de mayo son: manufacturas como glicerol, empaques de plástico, textiles, confecciones, frutas, cosméticos, productos de aseo, metalmecánica, entre otros.

No hay que olvidar la participación en las exportaciones que tienen los países de la Alianza del Pacífico. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al sumar la participación porcentual de Perú, México y Chile, las ventas externas alcanza 9,1%, de las cuales, los peruanos se llevan la mayor participación con 3,9%, seguido de los mexicanos con 3,1% y cierran los chilenos con una parte de 2,1%. 

En cuanto a montos de exportaciones no mineras, las cifras que maneja ProColombia, en 2015, suman US$2.250 millones, de los cuales el mayor desembolso a los empresarios nacionales vino de Perú con US$999 millones. Pero, esta cifra es inferior a la de 2014 en 2,06% (ver gráfico). El reto ahora es aumentar las ventas.