“Logramos tener utilidades luego de siete años”: gerente de Capital Salud

Recursos irán a cubrir la pérdida acumulada de $608.000 millones

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En 2010, la Alcaldía creó la EPS distrital Capital Salud, con la idea de cobijar a usuarios de bajos recursos en la ciudad. Luego de siete años de funcionar con pérdidas, el año pasado tuvo utilidades. Su gerente, Claudia Riveros, explicó a LR la estrategia para volver arrojar ganancias.

¿Cuánto fueron las utilidades y a qué se va a destinar?

El año pasado logramos una utilidad de $41.000 millones fue la primera vez en siete años y los recursos van a a cubrir la deuda de $608.000 millones.

¿Cuál es la historia de la EPS?

Se creó en 2010 y arrancó en 2011 con 400.000 habitantes, pero por las EPS que liquidaron hubo una asignación de afiliados que duplicó el universo, por eso le pedimos a la SuperSalud que nos diera un margen de 15 años para la recuperación. Estamos esperando a que resuelva.

¿Cómo la encontraron?

Cuando recibimos la EPS, los estados financieros no tenían registrada la reserva técnica, que es el cálculo que se realiza de las autorizaciones de servicios que no quedaron facturados y se usa para cumplir con el pago a prestadores. Eran cerca de $198.000 millones. Ajustamos las tarifas de la red pública, que es 70% de nuestra importancia. Ajustamos tarifas, ajustamos a Soat menos 25 puntos, y la capitalización.

¿Cómo fue el ajuste?

Continuamos el ajuste tarifario. Cuando llegamos, los contratos se venían prorrogando automáticamente y eso genera una inercia frente a los cumplimientos de los indicadores de salud. Lo principal es el control del costo médico.

¿Cuantos usuarios tienen?

Tenemos a la fecha 1,2 millones de afiliados, de los cuales hay 983.000 en Bogotá y 213.000 en El Meta. Somos el mayor asegurador de Bogotá y Meta en el régimen subsidiado y queremos tener la totalidad de los afiliados por municipio. Tenemos un compromiso de tener estrategias de que la gente no se vaya a otra EPS cuando consigan trabajo.

¿Cómo está la deuda hoy?

En este momento tenemos una deuda de $493.000 millones y el ritmo de la pérdida ha bajado bastante. Bogotá representa 65% del monto. Los acuerdos a los que llegamos fueron de $156.000 millones, de los cuales pagamos $115.000. Hemos recuperado servicios no POS, que son más ingresos.

¿Cómo es la red?

Son 80 prestadores y la mayor red está en el Meta, es grande, estamos en 22 municipios. La red pública nacional es complicada porque debemos atender en cualquier parte del país, con tarifas altísimas. Este año queremos contratos con red de Cundinamarca y Antioquia.

¿A cuántos municipios quieren llegar?

Aspiramos a que la compañía esté en Cundinamarca y Boyacá, que son los del área, porque ahí tenemos muchos en portabilidad, tenemos experticia en tener esos afiliados y tener solución en la prestación, además de posicionarnos en el Meta. Eso es lo que queremos continuar este año.

Inyección de recursos va por buen camino

La gerente de Capital Salud explicó que la capitalización que ha hecho el Distrito se ha cumplido por encima del cronograma. Al respecto, Riveros señalo que “ya llevamos $265.000 millones, cuando el gran horizonte era 2019”, según reveló. La meta que se plantearon para el cuatrienio de esta administración son $419.000 millones inyectados a la EPS, con lo que se supera la mitad de los recursos planeados. “Eso da una confianza porque el Distrito se la está jugando en la población de salud”, dijo la funcionaria, quien consideró de vital importancia mantener la EPS en funcionamiento y evitar pérdidas para la ciudad.

TEMAS


Salud - Alcaldía Mayor de Bogotá - Enrique Peñalosa - Bogotá