Economía

Los 13 frentes de la Constituyente que reformarán la economía del café

Ximena Ramírez

La Constituyente que busca darle fin a la actual crisis del sector cafetero (la peor en cerca de 40 años) se viene “ cocinando” desde hace siete meses a través de 13 frentes económicos y sociales.

Estos pasan, según conoció LR, por la evaluación del mercado mundial del café, las perspectivas de los cafés diferenciados, productividad, rentabilidad y costos de producción, estabilización de precios, formalización de la mano de obra, innovación en el cultivo, cambio climático, siembra de café robustas, tasa de cambio, instituciones cafeteras. Así como las Finanzas del Fondo Nacional del Café, la gestión de riesgo en el precio de grano y la familia cafetera, temas que en su conjunto serán decisivos para cambiar el rumbo decadente del sector.

Aunque el artífice de este objetivo, Juan José Echavarría, director de la Comisión para el Estudio de la Política y la Institucionalidad Cafetera, ha actuado con total hermetismo sobre este tema, LR conoció que son más de 5 firmas consultoras las que avanzan en la labor de diagnostico de cada uno de los puntos.

Sería entonces en el mes de noviembre durante el Congreso Cafetero cuando la Comisión dé a conocer el diagnostico de la realidad cafetera del país. En dicho escenario, donde está pidiendo cabida el Movimiento por la Dignidad Cafetera, se espera definir la hoja de ruta para darle solución a los problemas estructurales que hoy afectan este sector con el ánimo de volverlo competitivo frente al actual contexto económico global.

Baja productividad
La baja productividad es citada como el mayor problema de la caficultura. Mientras en el país la productividad promedio oscila entre 6 y 9 cargas por hectárea, en Brasil es de 25 y en Costa Rica, 14.

Estabilización de precios
El precio internacional del grano se ha convertido en el gran “dolor de cabeza” de los cafeteros. De hecho, actualmente es el más deprimido de los últimos cinco años ($422.500 por carga de 125 kilos).

En pasadas declaraciones Echavarría manifestó la necesidad de trabajar en esquemas de estabilización de precios para que estos no generen traumatismo en los productores por su alta volatilidad.

Poca innovación
La falta de innovación para entrar a nuevos mercados ha sido catalogado como el gran vacío del sector. Para expertos hay un evidente rezago en materia de comercialización y ha faltado, a juicio de algunos, estimular a los cultivadores para que entren a mercados con valor o a eslabones más avanzados de la cadena.

Siembra de robustas
Esta opción tiene opiniones divididas. Por un lado está la posición radical del gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, quien se niega a la cosecha de variedades diferentes a la arábica, por ser tradicionalmente un país de arábicas suaves con nichos de valor agregado. Y por otro están los defensores de esta medida planteada por técnicos que afirman que dependiendo de un solo tipo de café, los actores del negocio pierden margen de maniobra, posibilidades de acción y fuentes de compensación.

Institucionalidad
Expertos consultados coinciden en que la instucionalidad cafetera debe pasar por un proceso de modernización con el ánimo de que salga del estado de inflexibilidad. A la Federación de Cafeteros se le cuestiona por sobrerregular el mercado y por su estructura burocrática y en ese sentido se propondrán cambios.

Recuperación de la producción contrasta con precio
Aunque la recuperación de la producción cafetera es evidente y se muestra un buen camino para alcanzar la meta de 10 millones de sacos, los bajos precios del grano sigue siendo el principal motivo de preocupación para los productores. Y es que según la tabla de precio interno publicada por la Federación Nacional de Cafeteros, el precio de carga de 125 kilos pergamino seco se cotizó en $ 422.500. Al respecto Juan José Perfetti, consultor privado “señaló que es lamentable que no tuviéramos sincronizado la producción con el comportamiento de los precios pues esto hubiese mejorado indudablemente nivel de ingresos de los caficultores”.

Las opiniones

Juan José Perfetti
Consultor privado

“El crecimiento del café se veía venir con la recuperación de la producción, es una lástima que no tuviéramos sincronizada la producción con los precios”.

Eduardo Sarmiento
Director del centro de economía Julio Garavito

“Es necesaria la modificación de la estructura de producción del café, dada la nueva dinámica de competitividad mundial”.