Los 15 títulos nominados a Libro de Negocios del Año por Financial Times

La lista incluye una cosecha de libros sobre controversias y escándalos corporativos recientes.

Diario Financiero

Los altibajos del capitalismo –pasado, presente y futuro- son abordados por muchos de los libros que compiten en la edición de este año del premio Libro de Negocios del Año, de Financial Times y McKinsey.

Los quince títulos de la lista larga por el premio de 30 mil libras incluyen a Capitalism in America, una historia extensa y entretenida de la historia económica y empresarial de Estados Unidos escrita por Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de EEUU, y por Adrian Wooldridge. El libro explora por qué el dinamismo temprano del capitalismo estadounidense parece estar desvaneciéndose, culpando tanto a los pagos de beneficios sociales como a la inestabilidad del sistema financiero.

Él mismo una figura central del capitalismo de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, Greenspan rompe un récord con la nominación de su libro, que se publicará en octubre. El exbanquero central no sólo estuvo nominado antes (en 2007, por The Age of Turbulence) sino que también la biografía de Greenspan, The Man Who Knew, escrita por Sebastian Mallaby, ganó el premio en 2016.

En la lista también compite Crashed, el exhaustivo análisis de 700 páginas de la crisis financiera global escrito por Adam Tooze y publicado recientemente. Como destaca Tooze, la crisis sentó las bases para el contragolpe populista obvio en la votación a favor del Brexit en el Reino Unido en 2016 y la elección de Donald Trump en EEUU. Comentando el libro en Financial Times, Martin Wolf lo llamó un “recuento detallados y maravillosamente documentado”.

La lista incluye una cosecha de libros sobre controversias y escándalos corporativos recientes. Philip Augar realiza su segunda aparición en la lista con The Bank That Lived A Little. Descrito por el FT como “espléndidamente ameno”, describe la historia reciente de Barclays y las dificultades para contener los riesgos en la banca global.

Historias de arrogancia
La lista incluye a la creciente estantería de títulos sobre la arrogancia empresarial. La disección despiadada de la tumultuosa carrera del magnate británico del retail, Philip Green, Damaged Goods, escrita por Oliver Shah, logró pasar el corte. También lo hizo Bad Blood, la historia escrita por John Carreyrou sobre el auge y caída de Theranos, la firma de pruebas de sangre fundada por Elizabeth Holmes. El FT destacó que Bad Blood también era una “crítica despiadada de Silicon Valley” y su “cultura podrida”.

A ellos se suma Billion Dollar Whale, la extraordinaria y vívida historia detrás del escándalo del fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), escrita por Tom Wright y Bradley Hope.

El premio, ahora en su 14° edición, se entregará al libro de negocios “más convincente y placentero” de la lista. Los jueces seleccionarán a hasta seis finalistas y anunciarán la lista corta el 14 de septiembre. El premio se entregará en una ceremonia en Londres el 12 de noviembre, con los finalistas recibiendo 10 mil libras cada uno.

El premio del año pasado lo ganó Amy Goldstein por Janesville, su bien documentado libro sobre el impacto en una comunidad de Wisconsin del cierre de una planta de ensamblaje de General Motors.

La categoría del premio es lo suficientemente amplia como para incluir libros sobre temas económicos y empresariales más amplios. Este año incluye a Factfulness, escrito por el fallecido Hans Rosling, su hijo Ola Rosling y su nuera Anna Rosling Rönnlund, y en el cual se expone la visión optimista y basada en hechos del académico, con abundantes ilustraciones.

El provocador The Value of Everything, de Mariana Mazzucato, que argumenta a favor de una forma más sustentable de capitalismo, “nos presiona para alejarnos de la creencia simplista de que los mercados son siempre buenos y que los gobiernos son siempre malos”, según FT. Se le une el análisis conciso, pero de amplio alcance, de las perspectivas para un ingreso básico universal en Give People Money, basado en experimentos en todo el mundo y escrito por Annie Lowrey.

Futuro del capitalismo
La lista de este año también mira hacia el futuro del capitalismo. New Power, de Jeremy Heimans y Henry Timms, es un análisis sobre cómo se desarrollan los movimientos ciudadanos auto organizados, para bien o para mal, y lo que las organizaciones jerárquicas del “viejo poder” pueden aprender de su rápida evolución.

En Gigged, Sarah Kessler explora a la creciente economía gig, basada en relatos de primera fuente de trabajadores, como conductores de Uber y desarrolladores de software freelance. Ella analiza lo que el avance de la automatización significa para el futuro del empleo y los lugares de trabajo.

El informe de James Crabtree desde la primera línea de la época dorada de India, The Billionaire RaJ, describe un país en un punto de inflexión emocionante, pero peligroso, entre el crecimiento y el soborno: Meghnad Desai, quien comentó el libro para el FT, lo llamó “gráfico”, “informativo” y dijo que “hace reflexionar”.

Saadia Zahidi examina otra perspectiva inexplorada y prometedora para el capitalismo en Fifty Million Rising. Ella narra el vasto potencial de las mujeres musulmanas que trabajan, entregando ejemplos, desde Pakistán a Indonesia, de mujeres que están desafiando las convenciones, transformando las normas culturales y cambiando la forma en que se hacen negocios.

Finalmente, desde el origen de la innovación tecnológica en la costa oeste llegan dos títulos contrastantes. Emily Chang le hace seguimiento a las raíces del “club de Tobi” de los empresarios de Silicon Valley en su análisis astuto y oportuno de la discriminación en el sector tecnológico, Brotopia. El FT lo llamó “un examen importante de por qué la industria tecnológica está tan dominada por los hombres, y cómo están contraatacando las mujeres”.

Michael Ovitz, el súper agente de Hollywood y brevemente ejecutivo de Walt Disney, describe su vida y la historia tras bambalinas de algunos de los mayores acuerdos de Hollywood del siglo XX en su autobiografía Who Is Michael Ovitz?, que se publica el próximo mes.

TEMAS


Financial Times - Libros - Negocios