Los 16 parafiscales del agro sumaron $525.000 millones el año pasado
lunes, 14 de enero de 2019
Fondo Nacional del Café representa casi la mitad del recaudo
Lina María Guevara Benavides
La decisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Andrés Valencia, de devolver a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), liderada por José Félix Lafaurie, la administración de los recursos parafiscales del ganado después de tres años, además de generar opiniones divididas en el sector, se convirtió en antesala para poner sobre la mesa la discusión de la gestión de los fondos del agro.
Los recursos, según las estimaciones de la cartera, ascienden a $525.000 millones distribuidos entre café ($250.000 millones), pecuario ($175.000 millones) y agrícola ($100.000 millones). La cifra conjunta, aunque no es comparable, es superior a la registrada en 2016, cuando los 16 fondos del agro sumaron $426.466 millones.
Por recaudo, el Fondo Nacional del Café (FoNC), que es administrado por la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), en cabeza de Roberto Vélez, es la cuenta con la mayor cantidad de recursos. De acuerdo con las cifras de Fedecafé, a noviembre la contribución cafetera ascendió a US$85 millones ($265.524 millones aproximadamente).
Esos recursos, principalmente, están destinados a inversiones en bienes públicos cafeteros; garantía de compra; servicios de investigación y extensión; promoción y publicidad; control de exportaciones; e inversión social en proyectos de desarrollo según Fedecafé.
Enseguida se listan el Fondo Nacional del Ganado (FNG), cuyo recaudo asciende a unos $90.000 millones al año, que se destinan a salud animal, ciencia y tecnología y fomento del consumo, entre otros; y el Fondo Nacional Palmero (FNP), cuya gestión está en manos de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), presidida por Jens Mesa Dishington. Su fin son los programas de investigación y de apoyo en comercialización.
En la lista, sin embargo, también aparecen otros nombres como el del Fondo Nacional de la Porcicultura, administrado por la Asociación Porkcolombia. Se trata de una cuenta que el año pasado obtuvo $36.900 millones por 4.400 cabezas, según cifras del gremio.
“Estos recursos son invertidos en cinco pilares: apoyar la productividad mediante el mejoramiento del estatus sanitario, la investigación y transferencia de tecnología; trabajar por ser más competitivos; desarrollar el mercado; fortalecer la institucionalidad; y promover la inocuidad”, dijo Jorge Ostos, presidente de PorkColombia.
En el caso del Fondo Nacional Avícola (Fonav), que está en manos de Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aunque su recaudo a 2018 se desconoce, el presidente de la Federación, Gonzalo Moreno, dijo que si bien el año pasado fue récord para la industria, el éxito no se habría conseguido sin el fondo.
A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, aseguró que el recaudo del Fondo Nacional Cacaotero para 2018 se estima en $10.000 millones, destinados a investigación, transferencia de tecnología y apoyo a comercialización.
¿Cada cuánto cambia el administrador?
Si bien la ley con la que se ha creado cada fondo establece a quién se debe entregar la administración y en varios de los casos dice explícitamente que la vigencia de su gestión es por diez años, también puede ocurrir que no esté definido. En caso de tratarse del administrador, la administración de los parafiscales deberá entregarse al gremio más representativo. Sin embargo, si el vacío está relacionado con la vigencia de la gestión de los recursos, es el Estado quien se encarga de definir los plazos en el contrato.