Economía

Los $3,2 billones en deudas por los que nadie responde en el sector salud

María Alejandra Solano Vargas

Una de las polémicas constantes del sector salud es el riesgo de liquidación de los hospitales, los salarios atrasados de los médicos y la adecuada atención de los pacientes, todo ello por culpa de la cartera morosa. De esta deuda hay actualmente $3,2 billones por los que nadie quiere responder en el sector.

Los hospitales aseguran que las deudas de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales y el Fosyga ascienden a $5 billones y que 91,5% de los usuarios del contributivo están afiliados en las 10 EPS que más le deben a los hospitales.

El Gobierno por su parte sostiene que las deudas con los hospitales solamente llega a $1,8 billones, con una diferencia de $3,2 billones frente al monto que reportan las clínicas.

Por su parte, las EPS representadas por Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se defienden diciendo que todo se debe a una reacción en cadena, debido a que el Gobierno no le ha pagado a las EPS $2 billones que le adeuda.

Según el Ministro de Salud (e), Norman Julio Muñoz, “esta cartera morosa lo que genera es retrasos en las obligaciones de los hospitales con los proveedores que no son deseables”.

Las deudas no son claras porque los hospitales tienen diferencias con las EPS y los otros deudores en los soportes.

Por su parte, la Superintendencia de Salud ha realizado este año dos jornadas de conciliación: una en Popayán donde se acordaron $8.439 millones y la otra en Medellín, por $7.686 millones, pero no dan una solución real.

El año pasado se llegó ha hablar de que la deuda era cercana a los $14 billones. Unos $5 billones de las EPS del contributivo, del subsidiado cerca de $4 billones y de los entes territoriales $914.950 millones, entre otros.

Incluso, en la reforma a la salud que se estaba debatiendo en el Congreso se iba a aprobar un Fondo de Garantías que se encargaría de pagar la cartera morosa, lo que supone que los colombianos terminarían pagando la deuda.

Las opiniones

Norman Julio Muñoz
Ministro de Salud (e).

“Esto lo que genera son retrasos en las obligaciones de los hospitales con los proveedores que no son deseables”.

Jaime Arias Ramírez
Presidente de Acemi

“La deuda va del Gobierno a las EPS, de estas a los hospitales(…) cualquier falta de un recurso se trasmite completamente a la cadena”.