Los 4 proyectos que radicará Hacienda en Concejo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La agenda legislativa de la Secretaría Distrital de Hacienda con el Concejo de Bogotá iniciará el próximo tres de agosto, día en el que se radicará el primero de cuatro proyectos de ley.

Este es el de la armonización presupuestal y se presentará una adición al presupuesto 2012 por $440.000 millones.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, la armonización presupuestal consiste en ajustar el presupuesto anual en ejecución, Bogotá Positiva decretado por la exalcaldesa encargada, Clara López, al nuevo plan, Bogotá Humana, presentado por el alcalde, Gustavo Petro. $11,5 billones fue lo decretado en 2011 para este año.

Durante 2012, todas las 44 entidades del Distrito y los 22 hospitales estaban trabajando bajo las premisas del presupuesto aprobado en diciembre de 2011. En junio, se empezó a hacer el trabajo de armonización, en el que se hizo el traslado de recursos de Bogotá Positiva a Bogotá Humana.

La adición presupuestal por $440.000 millones se destinará al mejoramiento de la malla vial y a la construcción de infraestructura de colegios y jardines. Los recursos provienen de un mejor recaudo.

El segundo proyecto es el de la modernización tributaria, que busca hacer el impuesto predial más equitativo y simplificar el procedimiento para los medianos y pequeños contribuyentes del ICA.

El tercero es el cupo de endeudamiento por $4,3 billones. Según Bonilla, ese cupo de endeudamiento va dirigido a comprometer los recursos de Bogotá simultáneamente con los recursos de la Nación en los proyectos de movilidad y de construcción de infraestructura de colegios y jardines. Los grandes proyectos de movilidad son: la troncal de Boyacá, los metrocables, los interconectores viales, la definición del metro ligero y la inversión del metro pesado.

El último es el del proyecto de presupuesto para 2013, el cual contará con más de $12 billones. Este será presentado el primero de noviembre, pero antes se realizarán cabildos comunitarios en julio y agosto, en donde se tomarán decisiones sobre el presupuesto participativo. Las prioridades que se han identificado son: malla vial, educación, salud y política de jóvenes. El Secretario afirmó que hasta el 30 de junio se había recaudado $3,3 billones, lo que significa un aumento real del 10% frente al mismo periodo de 2011 y el 68% del total de la meta fijada para este año, que es de $4,9 billones. Los impuestos que presentaron mayor crecimiento fueron: predial (15%) e ICA (13%). Bonilla aspira a que el recaudo de 2012 llegue a los $5,3 billones.