Comercio

En declaración final firmada entre Colombia y China, no se incluyó el punto del Metro

Presidencia de la República

Con los instrumentos se facilitará inserción de la producción local en cadenas regionales y globales de valor entre ambos países

Juliana Trujillo Velásquez

En la vista del presidente, Gustavo Petro, a China, ya se conocen los primeros acuerdos que se han firmado entre ambos países. Estos buscan aprovechar las ventajas complementarias, promover la creación de empleos de calidad y explorar mercados.

Sin embargo, pese a que el presidente se había reunido con el consorcio China Harbour Engineering Corporation, Chec, para hablar sobre el diseño del Metro de Bogotá, este punto no quedó consignado en la declaración final firmada entre ambos países. El mandatario planteó la posibilidad de modificar la trazabilidad de la Primera y Segunda Línea del Metro.

Con los instrumentos acordados se facilitará la inserción de la producción local en cadenas regionales y globales de valor entre ambos países, asimismo se pretende aumentar la inversión e impulsar proyectos en varios sectores productivos, primordiales en las Políticas de Reindustrialización y de Comercio Exterior de Colombia.

Entre los sectores que se privilegiarán están; energías verdes y limpias; agricultura; sector manufacturero, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que adapten sus modelos productivos y de comercialización; la salud, en particular en la cobertura de servicios, acceso a través de herramientas digitales y desarrollo de medicamentos; desarrollo de la industria astillera y aeronáutica; servicios basados en el conocimiento y tecnologías de la información, entre otros.

Además, a través de este memorando de entendimiento, que se implementará por parte del MinComercio y por parte de China la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se coordinará y promoverá la cooperación en proyectos prioritarios y se apoyarán las inversiones y actividades financieras de las empresas e instituciones financieras de ambas economías.

Cabe resaltar que se firmaron otros dos instrumentos con la cartera de Comercio china, a través de los cuales se crean dos Grupos de Trabajo; uno para la fluidez del comercio y otro de Inversión y Cooperación Económica, bajo el mecanismo de Comisión Mixta para la Cooperación Económica y Comercial entre los dos países.

El primero tiene como propósito explorar la potencialidad de crecimiento del comercio bilateral, mejorar la calidad y aumentar el volumen del comercio bilateral. Entre enero y agosto de este año el comercio entre los dos países, exportaciones más importaciones, llegó a los US$9.995,3 millones.

Una de las funciones de este Grupo es definir acciones conjuntas para diversificar y aumentar los flujos de comercio para lograr un intercambio más balanceado. Así mismo, deberá trabajar por evaluar, y de ser el caso, reducir los obstáculos al comercio y facilitar el mismo.

El segundo Grupo de Trabajo deberá promover la cooperación económica bilateral y fortalecer el mecanismo de cooperación en inversiones. En esa línea, deberá establecer un mecanismo para la comunicación y colaboración intergubernamental, intercambio de información sobre proyectos de cooperación, reportar información sobre leyes, reglamentos, políticas y otros aspectos relacionados con las inversiones.

También se deberá proporcionar una plataforma para la cooperación en materia de inversiones entre las empresas de ambos países, promoviendo la coordinación para resolver los problemas y obstáculos en la cooperación en materia de inversiones.

Además, promoverá la inversión directa sostenible en sectores como infraestructura; parques industriales; energías verdes, renovables; tecnología de la información, entre ella, inteligencia artificial, electrodomésticos inteligentes, tecnología financiera, robótica, aprendizaje automático y software; sector astillero y aeronáutico; salud, medicina y productos médicos; agricultura y agroindustria y servicios basados en el conocimiento, entre otros.

Estos dos instrumentos tendrán una duración de tres años y se renovarán automáticamente salvo que las partes notifiquen su intención de darlos por terminados.

TEMAS


Ministerio de Comercio - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - China - Colombia