Los ajustes que plantea Fedesarrollo para los proyectos de reforma pensional y laboral
jueves, 30 de marzo de 2023
La entidad recalcó en la importancia de articular la reducción de la informalidad para poder aumentar la cobertura de cotización
Fedesarrollo publicó el documento técnico "Análisis y recomendaciones sobre las reformas laboral y pensional", en el que dio a conocer su postura sobre las reformas laboral y pensional que radicó el Gobierno nacional. Para la entidad, estos documentos deben de examinarse de forma integral, pues afirman que parte de la baja cobertura del sistema obligatorio pensional actual (25%) se debe esencialmente a la alta informalidad laboral, actualmente en 58% de la población ocupada.
Es decir, Fedesarrollo recalcó que para lograr el objetivo de aumentar la cobertura pensional, se debe articular a la reducción de la informalidad en el mercado laboral. Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de la entidad, explicó que "los objetivos de aumentar la cobertura pensional y reducir la informalidad laboral son realmente dos caras de una misma moneda. No será posible mejorar la cobertura en el sistema obligatorio de pensiones si no se hacen esfuerzos por reducir la informalidad laboral.”
Mejía concluyó que "aunque la reforma pensional apunta en la dirección correcta, en su versión actual genera una afectación excesiva en el ahorro privado, aumenta el pasivo pensional en su componente contributivo y, en las condiciones actuales, genera un ahorro insuficiente, lo que deteriora aún más la posición fiscal del Gobierno nacional.”
Por el lado de la reforma laboral, aunque se centra en proteger a los actuales empleados formales, sus medidas tendrán consecuencias indeseadas en los ocupados informales y los desempleados. Esto porque el aumento en los costos del empleo formal provocará un aumento del desempleo y la informalidad laboral, agravando aún más el problema de cobertura en el componente contributivo del sistema de protección a la vejez.
En cuanto al impacto fiscal de la reforma pensional, Fedesarrollo se sumó a MinHacienda y Anif, e hizo sus propios cálculos. La entidad encontró que en el escenario central habría un aumento de 30,2 puntos del PIB en el pasivo del sistema de protección en la vejez. Este aumento se descompone en un incremento de 12,5 puntos del PIB producto del pilar solidario, 8,4 puntos del PIB por el pilar semicontributivo, y 9,3 puntos del PIB producto del pilar contributivo.
Estas estimaciones difieren de lo presentado por el MinHacienda, que dice que lo reduciría en 12,3
puntos del PIB. Sin embargo, Fedesarrollo aseguró que el MiniHacienda no incluye en el costo de la reforma el valor del pilar solidario, que es el más costoso de todos (12,5 puntos del PIB de acuerdo con nuestros cálculos).
Para la entidad, este valor debe incluirse porque lo relevante para la sostenibilidad es el costo fiscal del nuevo sistema de protección en la vejez, no solo el de uno de sus componentes.
Además, el Ministerio hace los cálculos con corte a 2070. Es decir, deja por fuera 30 años en donde el sistema de protección se vuelve más deficitario que en la situación actual. Los análisis de impacto de cambios en sistemas pensionales por diseño deben hacerse en los plazos más largos posibles, dice el centro de pensamiento, "por lo que preferimos hacerlo con corte al 2100". Finalmente, el Ministerio es más optimista en el supuesto de la tasa de interés real usada para descontar los flujos netos del sistema: usa una tasa de 4%, mientras que la usada por Fedesarrollo es de 3,4%.
Fedesarrollo considera que otorgar mayor remuneración y protección a los actuales empleados formales es un objetivo loable. Sin embargo, advierte que este es un mercado laboral de altas tasas de desempleo (11,2% en el último trimestre móvil) y altas tasas de informalidad (57,9% en el último trimestre móvil). Afirma que estas medidas probablemente tengan como consecuencia un aumento en la incidencia del empleo formal, un desincentivo a la generación de empleo y un incentivo a la automatización.
De acuerdo con el documento técnico, los costos de despido implícitos mensuales se multiplicarían por 1,9 veces, lo que generaría un aumento en los costos no salariales de cuatro puntos porcentuales. Esto equivale a reversar en un 30% las ganancias observadas con la reforma tributaria de 2012. En particular, los cálculos de Fedesarrollo indican que solo esta medida generaría un aumento de la informalidad laboral de hasta 2,1 puntos porcentuales, equivalente a una pérdida de 460.000 empleos formales.
Recomendaciones de Fedesarrollo
Sobre la reforma pensional, Fedesarrollo recomienda reducir el umbral de cotización en el pilar contributivo de prima media de tres a 1,5 salarios mínimos. Esto para mitigar el impacto en los flujos de ahorro privado.
Consideran que sería deseable ajustar el ingreso base de liquidación (ampliando el periodo de cálculo de este ingreso) y la tasa de reemplazo, que en la propuesta del Gobierno permanecen sin modificaciones frente a los parámetros que rigen actualmente.
También plantea crear un seguro de desempleo no contributivo, que puede ser financiado con una fracción de los aportes a cajas de compensación. Este seguro, podría entregar medio salario mínimo hasta por tres meses a ocupados formales (asalariados e independientes) que tengan ingresos no superiores a 1,5 salarios mínimos. Esta sería una forma de proteger al trabajador sin aumentar los impuestos al empleo en la contratación del propio trabajador.
Para Fedesarrollo, el aumento de la formalidad y la productividad laboral pasa entonces, de manera central, por fortalecer la pertinencia de la formación para el trabajo, enfatizando los cursos cortos y las habilidades blandas, y desarrollando plenamente el marco nacional de cualificaciones y el sistema de acreditación para transitar entre el pilar técnico, tecnológico y el universitario.