¿Cuáles son los alcances del plan de racionamiento del Ministerio de Minas y Energía?
lunes, 21 de octubre de 2024
Naturgas mencionó que el procedimiento del Ministerio de Minas y Energía estaba programado, pero alertó sobre la capacidad de abastecimiento de gas a corto plazo
El 18 de octubre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía reveló que se daría inicio a un plan de racionamiento programado de gas natural que irá desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2024. Lo anterior se implementaría con la finalidad de garantizar la atención del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el área Caribe 2, en la cual corresponde a plantas térmicas que utilizan gas, mencionó el Ministerio.
Luego, añadió que las plantas que estén a disposición de negociar de manera voluntaria gas natural con el cual respaldan las obligaciones de energía firme, y que no sean requeridas en la seguridad del racionamiento programado, van a tener una disminución en las cantidades de gas, sin afectar el cargo por confiablidad, apuntó la entidad.
“El racionamiento programado es un mecanismo definido en el ordenamiento normativo y regulatorio; este puede generar una escasez temporal de gas, pero permite priorizar y proteger la demanda esencial, donde se encuentra entre otra la demanda residencial y comercial. Al priorizarlos minimiza al máximo las posibles afectaciones sobre los usuarios residenciales finales”, mencionó Julio César Vera, presidente en XUA Energy.
Para Vera, la medida no tendría efecto en el mercado, ya que, cinco días es un lapso breve para que la decisión del Gobierno tenga impacto. El Experto detalló que “se garantiza la generación de energía en Caribe 2, que al usar un energético más costoso pueden tener un efecto coyuntural en precio, sobre la demanda descubierta o que no tenga contratos en dicha región”.
“La medida es temporal y responde al mantenimiento anual de la planta de Regasificación de Cartagena. Habría un orden de priorización que favorece el consumo de los hogares y pequeños comercios, así como el suministro a las generadoras térmicas, buscando garantizar la prestación de energía eléctrica. Aunque la industria no sería priorizada, esta medida se llevaría a cabo en el primer puente festivo de noviembre, que coincide con una menor demanda. No consideramos que esta medida temporal tenga algún impacto sobre las familias”, afirmó Fabián Osorio, director De Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.
Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, señaló que “el racionamiento claramente afecta a los usuarios a los que se les va a restringir el servicio, no solo en la magnitud del corte, sino en mayores precios de electricidad y del uso de sustitutos cuando esto es posible. A algunas industrias también los afecta en sus procesos productivos al no poder sustituir energéticos y verse obligados a bajar producción. En el mediano plazo es una evidencia de la vulnerabilidad del abastecimiento de gas a la demanda”.
Pero el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, apuntó que el Gobierno Nacional se ha negado a admitir que hay una falta del recurso, y que ahora emite una resolución del programa de racionamiento. Naturgas mencionó que el procedimiento del Ministerio de Minas y Energía estaba programado, pero alertó sobre la capacidad de abastecimiento de gas a corto plazo.