Economía

Los alimentos jalonaron la inflación a la baja

Esteban Guerra

Los precios en los bienes y servicios que componen la canasta familiar colombiana se encuentran por debajo del piso del rango que se propuso el Banco de la República del 2%, al ubicarse en los últimos 12 meses en 1,83%, según el Dane.

En febrero de 2013, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,44%, frente al 0,61% registrado en el mismo mes de 2012. En lo que va corrido del año, hubo una variación de 0,74%, inferior en 0,61 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de un año atrás. Pero para que esta variación sea inferior, los alimentos han tenido un peso importante. En febrero, este renglón tuvo una variación negativa del 0,06%, motivado principalmente por los subgrupos tubérculos y plátanos, con una baja de -3,07%; cereales y productos de panadería, con -1,96% y alimentos varios, con -0,66%.

Hay que mencionar que educación, salud y transporte fueron los grupos que más variaciones positivas registraron en el mismo periodo. En educación, que tuvo un alza de 4,5% en los precios, los subgrupos con las mayores variaciones fueron instrucción y enseñanza, con 4,66% y artículos escolares, con 1,04%. Salud, tuvo un crecimiento de 0,96 y transporte 0,44%. Las ciudades con mayores variaciones positivas en el incremento de la canasta familiar fueron Bucaramanga, con el 0,81% y Bogotá con el 0,65%. En contraste, Cali fue la ciudad con la mayor variación negativa, al ubicarse en -0,14%.

Pero con este 1,83% del IPC en los últimos meses se da pie para seguir bajando las tasas de interés. Según afirma Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, al comparar este indicador con la tasa de interés real, la cifra sigue estando por debajo del 2%, lo cual le da vía libre al Emisor de seguir bajando las tasas, se debería bajar en 25 puntos en la próxima reunión.