Agro

Productos derivados de los tubérculos y plátanos, los que más subieron durante 2023

Gráfico LR

La yuca para consumo en el hogar presentó la mayor variación negativa, pues bajó 28,85% desde su valor inicial del año

José Fernando Loaiza Bran

Los precios de los alimentos, que en 2022 sumaron un incremento anual de 27% a la inflación, en 2023 jugaron un papel fundamental para el control de este indicador de la economía en el país. Aunque hubo incremento, este fue de 5%, según reveló el Dane, el pasado martes.

“Después de dos años complejos en materia inflacionaria, como consecuencia del aumento de las tasas de interés, la devaluación y la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en los costos de fertilizantes y agroquímicos para la parte agrícola, el año pasado el comportamiento de los alimentos fue muy importante para el costo de vida de los hogares colombianos”, destacó el presidente de la SAC, Jorge Bedoya.

En la variación anual del IPC el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se destacó entre las cifras más moderadas, superado en ese sentido por la categoría de Información y comunicación (0,12%).

Entre los alimentos, el rubro de los Productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos, fue el de mayor aumento, con una variación anual de 27,85%.

Las categorías de Arracacha, ñame y otros tubérculos (26,69%), Leche en polvo para lactantes (24,94%) y Otros alimentos precocidos y preparados: ajiaco, lenteja, frijol, lechona enlatada y similares (24,75%) también se destacaron por sus incrementos.

En contraste, el rubro de Yuca para consumo en el hogar fue el que registró la mayor magnitud de variación negativa, al bajar 28,85% desde el valor que registraban al iniciar el año.

Gráfico LR

Así mismo, las categorías correspondientes a la cebolla, zanahoria, plátanos y tomate de árbol se destacaron entre los que más bajaron de precio, con cifras de IPC que se ubicaron entre -18% y -14%.

“¿Por qué la inflación bajó más de lo que esperábamos? Precisamente porque los alimentos en la economía hicieron una inflación mensual casi de cero en diciembre, haciendo que la variación anual bajara de 6%”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El experto destacó que el comportamiento de los precios de los alimentos aportó, además, para que la inflación de los hogares de menores ingresos fuera la que menos incrementos tuvo el año pasado, ubicándose por debajo de 9%.

TEMAS


Alimentos - IPC - Inflación