Los alimentos y otros productos que bajaron de precio con una inflación de 7,16%
jueves, 9 de mayo de 2024
El plátano, la cebolla, la yuca y el maíz fueron más baratos en abril que hace una año. El transporte intermunicipal también bajó
El Dane entregó ayer el dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de abril, que tuvo una variación de 7,16%, menor a la tasa de inflación de hace un año cuando estaba en 12,82%. El alza de los precios se moderó por 13 meses consecutivos.
Aunque el término inflación indica que los precios en general siguen subiendo (pero a menor ritmo), hay algunos productos que sí están bajando de precio y están ayudando a la desaceleración del IPC en los meses recientes.
Según las más recientes cifras del Dane, la inflación de alimentos subió de 1,73% anual en marzo a 2,93% en abril, pero hubo algunos productos del mercado de los colombianos que bajaron de precio, como es el caso de los plátanos (-30,02%), la cebolla (-21,99%), la yuca (-21,59%) y el maíz y sus derivados (-21,56%).
Esta caída en los precios también se refleja al comparar los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento, Sipsa.
El plátano hartón verde, por ejemplo, tuvo una caída anual de $1.382 en la central de abastos de Bogotá. Bajó de $4.163 en abril de 2023 a $2.781 en el mismo mes de este año. La caída en este producto fue más pronunciada en la central de abastos Mercar de Armenia (-$1.717) y en Santa Marta (-$1.442).
En Corabastos, otros productos que bajaron de precio en comparación con hace un año fueron la habichuela (-$1.792), la yuca (-$660), el fríjol verde (-$625), la cebolla junca (-$563), la arveja verde (-$325) y el chócolo mazorca (-250).
Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, otros alimentos que también vienen con precios a la baja son las carnes de res, cerdo, pollo y pescado, al igual que los huevos rojos.
"Se evidenciaron reducciones en los precios de granos y cereales durante abril, lo que sugiere una variación estacional en la oferta y la demanda de estos productos. Esta tendencia puede estar influenciada por factores climáticos y de mercado que afectan la producción y distribución de estos alimentos", dijo Claudia Cortés, directora de la Upra.
"En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, se observa un incremento en el suministro de productos como el plátano, el ulluco y la arracacha, mientras que el ñame y el jengibre muestran una notable disminución en su abastecimiento”, explicó Cortés.
Por su parte, David Cubides, jefe de investigaciones económicas de Alianza señaló que en la inflación de alimentos "vemos que hay un ligero repunte en términos anuales. Sin embargo, son unos niveles bastante bajos frente a lo que se tuvo hace varios trimestres, en donde tuvimos alimentos cercanos al 30%. Aquí ya estamos más cercanos a 1% o 2%, de tal manera que la caída pues es importante en cualquier caso".
Una apreciación similar tiene Juan Camilo Santana, analista de estrategias y estructuración en Profesionales de Bolsa S.A, quien señaló que "contrario a lo que podríamos haber esperado del fenómeno de El Niño, los precios de los alimentos caen. Pero, si estuviéramos hablando del fenómeno de La Niña, por lo general surgen los problemas".
Agregó que las dinámicas de oferta y producción de alimentos cuando tienden a afectarse por el exceso de lluvias genera presiones en los precios de los alimentos, que es lo que se podría esperar si el ciclo de lluvias se intensifica en los próximos meses.
Efecto dólar en los electrodomésticos
Además de los alimentos, hubo otros productos que bajaron de precio en abril. Es el caso de las cámaras fotográficas y de video (-10.73%), los computadores y otros aparatos de procesamiento de información y hardware (-10,17%) y los celulares (-9,17%).
Según cifras del Dane, otros electrodomésticos y bienes durables que tuvieron variaciones negativas en su inflación fueron las lavadoras, secadoras y lavavajillas (-7,97%), equipos de sonido y otros aparatos relacionados (-6,31%), accesorios eléctricos pequeños (-0,69%) y los aparatos eléctricos para el cuidado personal y su reparación (-0,61%).
Estas caídas en los precios de los electrodomésticos se puede explicar por la revaluación que tiene el peso colombiano frente al dólar. Hace un año, la TRM estaba en alrededor de $4.500 y hoy ronda por debajo de los $3.900, lo que pone más baratas las importaciones de estos productos.
"El subrubro de electrodomésticos podría estar impactado por la tasa de cambio que, en términos interanuales, se ha venido moderando frente a lo que se tenía hace un año. Y esto pues es positivo, no solamente para este componente, sino en general lo que sucede con todo el componente de transables. Y esto ayuda a una caída de la inflación", dijo Cubides.
Por su parte, Santana señaló que la inflación de bienes durables se ha venido retrocediendo en el último año de manera importante. Inclusive, en los últimos tres meses, desde el corte de abril, ha sido negativa.
"En los bienes semidurables, la inflación anual sigue siendo positiva, pero también sigue con tendencia a la baja, llegando a ser del orden de 3,45%. Vemos en esa dinámica entre bienes durables y semidurables, productos como electrodomésticos, o servicios, u otro tipo de productos como partes de automóviles. Esos retrocesos importantes pueden obedecer a la dinámica del dólar", dijo el analista.
En efecto, otros bienes durables como los vehículos particulares nuevos o usados (-4.41%), las llantas, neumáticos y rines para vehículos (-6,8%), los seguros de vehículos (-1,98%) y las motos y bicicletas con motor (-0,25%) también vieron caídas en sus precios en el último año.