Hacienda

Los altos cargos que empezarán a buscar nuevas caras por sus cambios en 2020

Varios puestos clave tanto en la política como en temas de finanzas públicas están en el listado

Joaquín Mauricio López Bejarano

El 2020 será un año de cambios para cargos de alto peso no solo en la política nacional sino para decisiones que también tienen que ver con la situación económica del país. LR identificó algunos de los casos más sonados para el nuevo año.

Menos de un año en el cargo
Dos posiciones clave en la agenda nacional tienen periodos que finalizan en los últimos meses de 2020.

Por ejemplo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó a esa entidad en 2005; por su gestión, la Junta de Gobernadores del BID lo determinó reelecto en 2010 y 2015. Ahora su último periodo va hasta el próximo 1 de octubre, por lo que desde mitad de 2020 se deberá empezar en el proceso de reemplazo.

Un mes antes, en Septiembre, el cargo de Defensor del Pueblo deberá tener nuevo nombre, pues por Ley, cada cuatro años esta posición debe ser nombrada por el Congreso de la República. Hoy está en ese despacho Carlos Alfonso Negret quien fue elegido en agosto de 2016 y entonces confirmado por el expresidente Juan Manuel Santos. En el legislativo empezarán las votaciones para buscar el sucesor de Negret entre Junio y Agosto.

El último año
Contrario a los dos cargos anteriores, hay otras posiciones que tendrán más tiempo antes de que lleguen nuevas caras. Este es el caso del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría; el ingeniero y economista fue elegido por la Junta Directiva del Emisor el 12 de diciembre de 2016 para un plazo de cuatro años. Como tomó posesión en enero de 2017, le quedan 12 meses en el Banrep.

Lo mismo ocurre en la Procuraduría General de la Nación, el Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo llegó a ese cargo para el periodo 2017 - 2020 luego de lograr una amplia votación en el Senado de la República en octubre de 2016. Por esta misma razón, desde la segunda mitad del año también en el Congreso se empezará a hablar del reemplazo.

TEMAS


Banco de la República - BID - Procuraduría