Los altos costos y la calidad están entre los debates del Congreso Cafetero
sábado, 29 de noviembre de 2014
Paula Delgado
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz, explicó que durante los tres días del encuentro se revisará el nuevo plan estratégico institucional para los próximos cinco años. “Será el espacio ideal para que los cafeteros que representan legítimamente a los productores discutan alrededor de los factores que afectan su competitividad”, dijo.
Sobre los costos, un estudio realizado por la consultora internacional Technoserve y presentado en el marco de la Asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), concluyó que el precio de la mano de obra y el cambio climático son las causas por las cuales producir café en Colombia es más oneroso que en cualquier otro país.
Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República, indicó que el valor de la actividad promedio está en $554.452 por carga, donde 40,7% corresponde a la labor de recolección. También hay gran participación de los insumos que pesan hasta 15%.
En cuanto a la productividad, la FNC logró llevarla a 15,2 sacos por hectárea con la renovación de más de 3.100 millones de árboles. Además de mejorar el indicador a futuro quieren superar los problemas del cultivo hacia afuera. “Tenemos limitaciones en temas de beneficio del productor y en todo aquello que se denomina capital básico (vías, bancarización, conectividad y justicia), asuntos en los que el Gobierno y otros aliados son actores fundamentales”, aseguró Muñoz.
Otros temas “vitales”, en palabras del gerente, son: educación rural, formalización del campo, acceso a seguridad social, equidad de género, fortalecimiento de la vida rural y desarrollo de programas de inversión que fortalezcan el tejido social en las zonas cafeteras.
En cuanto a mercados y generación de valor, la Federación y el Ministerio de Comercio trabajan en una campaña para capacitar a los agricultores, fortalecer las mypimes y promocionar la exportación de cafés especiales. Solo este año cerca de 7.000 personas se han beneficiado.
“La comercialización de los productos agropecuarios es uno de los grandes retos para cualquier persona y mucho más cuando se trata de un sector de pequeños cultivadores”, dijo el gerente de la Federacafé.
Actualmente, solo la mitad de los cafeteros registrados exportan y seis de ellos concentran más de 70% del volumen vendido en otros países. “Esa es una estructura que se debe modificar”, enfatizó el directivo.
El debate alrededor de la calidad no se dará pues los actores de la cadena coinciden en que el producto colombiano trabajó por alcanzar unos exigentes estándares internacionales que lo califican como sostenible. Esa reputación es hoy uno de los activos más importantes, pues esa política según Muñoz, le ha permitido ocupar hoy una posición de liderazgo mundial en este frente. “Mal haríamos dando retroceso a ese avance”.
Entre las charlas de los conferencistas invitados están: el desafío del cambio climático, el papel de la industria, la calidad, la estrategia y el relevo generacional.
También intervendrá el presidente, Juan Manuel Santos, quien realizará la instalación, los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y Trabajo, así como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture.
Los delegados al Congreso de los 15 departamentos productores analizarán los estatutos del gremio. Algunos de estos temas ya se abordaron en el Precongreso que tuvo lugar la tercer semana de noviembre.
“La Federación viene desde hace muchos años en un proceso continuo de mejoramiento y adaptación a las condiciones de cada momento y así tendrá que seguir ocurriendo en el futuro, pues hay proceso y estructuras sujetas de revisión y mejora”, manifestó el dirigente.
Durante las sesiones del Congreso los representantes de los caficultores elegidos en las pasadas elecciones harán un balance de los programas ejecutados por el gremio en los últimos años, como: servicio de extensión y regulación, entre otros.
En el marco de la discusión del plan estratégico se tendrán en cuenta las observaciones de la versión que hasta ahora se conoce de la Misión Cafetera y también lo que se ha avanzado en el contexto de la Misión Rural.
Finalmente, la estructura gremial aprovechará el espacio para insistirle al Gobierno en propuestas concretas relacionadas con gestión de los costos desde las centrales de beneficio y las mezcladoras de fertilizantes.
Las Opiniones
Luis Genaro Muñoz
Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
“La Federación viene desde hace muchos años en un proceso continuo de mejoramiento y adaptación a las condiciones de cada momento y así tendrá que seguir ocurriendo en el futuro”.
Juan José Echavarría
Excodirector del Banco de la República
“Los altos costos de producción y una estructura que no cambió en 25 años son algunos de los responsables de la pérdida de competitividad en los mercados”.
Carlos Ignacio Rojas
Presidente de Asoexport
“Le pedimos al Gobierno que ajuste algunas de las reglamentaciones para hacer más competitiva la cadena cafetera; debemos adaptarnos a la nuevas realidades del mercado”.