Analistas esperan que el Emisor, en su primera decisión de 2024, recorte la tasa a 12,50%
miércoles, 31 de enero de 2024
Junta del Emisor se enfrenta a opinión pública porque sector privado liderado por Andi y Fenalco se unieron para reducir tasa de interés
La Junta Directiva del Banco de la República tomará este miércoles su primera decisión de política monetaria de 2024, en la que se espera un nuevo recorte de la tasa de interés.
La encuesta de expectativas de analistas de Citibank de enero plantea que la tasa de interés se recortará desde 13% actual hasta un promedio de 12,57%, lo que implica una reducción de 43 puntos básicos.
Entre los analistas, la cifra más baja es de 12,25% y la máxima de 12,75%. Por entidades, la más baja corre por cuenta de Acciones y Valores con 12,25%; en un punto medio se encuentran,entre otros, Grupo Bolívar y Citi, con 12,50% y, entidades como BTG Pactual o Corficolombiana, apuestan por 12,75%.
“El optar por otro recorte es razonable en la medida en que la reducción reciente de la inflación y de sus expectativas abre el espacio a que la tasa de interés nominal baje sin que se altere realmente la postura de política monetaria”, dijo Grupo Bancolombia en un informe publicado esta semana. La entidad espera un recorte de 25 puntos.
Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, consideró que en esta ocasión será importante poner atención a los comentarios de los miembros de la Junta Directiva, en búsqueda de señales para una aceleración de los recortes en una próxima reunión en marzo.
“El contexto de la sorpresa de la inflación a la baja en diciembre, creo que es un argumento importante que la Junta va a tener en cuenta para bajar tasas. Lo otro es que las expectativas de inflación han seguido ajustándose y a 12 meses están cerca de 5%, uno de los niveles más bajos en varios meses”, aseguró Romero.
El experto agregó que el Banco de la República también podría tener en cuenta el ritmo de actividad de la economía que, aunque noviembre fue un mejor mes que el resto del año, “hay sectores muy golpeados como construcción, industria y comercio, que son bien sensibles a la tasa de interés y que lo que está impulsando la economía es el sector de administración pública”.
Por otro lado, Juan David Robayo, analista económico senior de Itaú Colombia, aseguró que “no se puede descartar que el recorte de tasa sea más gradual ante riesgos alcistas en la inflación derivado de los efectos del fenómeno de El Niño”.
Además de los analistas, la Junta del Emisor se enfrenta a la opinión pública, ya que a principios de 2024, el sector privado, liderado por Andi y Fenalco, se sumaron al llamado del excandidato Gustavo Bolívar, para reducir la tasa de interés.
El dato que espera acciones y valores para la tasa de interés en enero es de 12,25%. Es el más bajo entre los analistas.