Analistas esperan que la inflación de abril llegue a la meta de 3% del Emisor

Hace tres años y siete meses que la variación del IPC no toca el nivel objetivo.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Después de tres años y siete meses, la Junta Directiva del Banco de la República podría observar cómo la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubica al fin en su meta de largo plazo de 3%, un escenario que según los analistas del mercado se presentaría hoy cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dé a conocer el dato de inflación a doce meses de abril.

Y es que de acuerdo con la última encuesta mensual del Citibank, aquella que reúne a 28 de los actores más importantes del mercado, el indicador habría registrado una variación promedio mensual de 0,28% lo que llevaría a ubicar la inflación anual en 2,94%. Por su parte, el informe de expectativas del Banco de la República proyecta una variación mensual del IPC de 0,29%, con un mínimo de 0,11% y un máximo de 0,49%.

De materializarse esta situación, la inflación no solo consolidaría la tendencia bajista de los últimos cinco meses, sino que se situaría en niveles que no se veían desde septiembre de 2014, cuando la variación anual del IPC se ubicó en 2,86%.

Principalmente, serían dos los factores que arrojarían una inflación a la baja en abril: la disipación del efecto del incremento de la tarifa del IVA en 2017 y la menor tasa de cambio registrada en los últimos meses.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ReyesEconomista Principal en Bbva Colombia

    “En abril vimos algunas presiones al alza en rubros como los servicios públicos (agua, alcantarillado y energía) y en algunos alimentos perecederos”.


  • Juan David BallénDirector de Investigaciones de Casa de Bolsa

    “La caída de la tasa de cambio contribuyó a que las expectativas de inflación descendieran. Esperamos que la inflación cierre el año entre 3,2% y 3,3%”.

“Hay unos efectos base que no se repiten este año. En 2017, la variación de los arriendos venía más alta que en este. Además, la tasa de cambio que vimos, que incluso llegó a estar en niveles de $2.700, ayuda en términos de los bienes transables, aquellos que se importan, manteniendo una inflación baja”, indicó Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Colombia.

La misma opinión compartió Juan David Ballén, director de Investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa, quien proyectó que este será el último mes en que la inflación muestre un descenso. “En abril se terminaría de diluir el efecto estadístico a favor por el incremento del IVA del año pasado. A partir de mayo, esperamos que el IPC repunte”, indicó.

Sin embargo, también cabe destacar que los analistas ven incrementos en rubros como el de los servicios regulados y los bienes no transables, lo que podría dar una sorpresa al alza.

TEMAS


Inflación - IPC - Precios de los alimentos - Dane - Citibank - Banco de la República