Los analistas estiman pago de dividendos de Ecopetrol entre $240 y $290 por acción

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las proyecciones y los augurios de un año récord de Ecopetrol en 2011, que analistas ubican entre $14 y $15,5 billones las utilidades con dividendos estimados entre $240 y $290 por acción, se extenderían para este año. Hoy la estatal dará a conocer los resultados de 2011, en medio de una gran expectativa del mercado de valores que espera conocer las cifras oficiales.

Analistas y expertos consultados le señalaron a LR la semana pasada que las ganancias netas de la estatal petrolera superarían los $14,8 billones en 2011 y coinciden en que la proyección de producción, que la firma la sitúa para este año en 800.000 barriles diarios (incluido todo el grupo empresarial); los precios internacionales de crudo y el nivel de inversión en exploración prevista, podría convertir el 2012 en otro año histórico en resultados.

Aunque algunos analistas son conservadores y otros prefieren no comprometerse con una cifra, la estimación en términos generales señala que las utilidades netas para el 2012 de Ecopetrol, teniendo en cuenta el anterior contexto, podrían moverse entre los $15 y $19 billones.

'Las expectativas para este año siguen siendo positivas si se miran los niveles de producción previstos y las inversiones en exploración que serán más agresivas que las hechas entre 2008 y 2011. Hay que tener en cuenta que la tasa de éxito en las exploraciones sigue cada vez más alta y que el contexto del mercado indica una demanda fuerte por el crudo' dijo el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello.

El anterior panorama lleva a esta firma a hacer un cálculo de las utilidades de Ecopetrol en 2012, siendo precipitado reconoce el analista, por el orden los de $19 billones. En cuanto a los dividendos del ejercicio de 2011 Acciones y Valores los estima entre $235 y $240 por acción. Algunos agentes del mercado han situado la cifra de ganancias de la estatal este año entre $14 y $15 billones y otros no le apuestan a una tan alta, pero sí señalan que puede ser superior a la arrojada en 2011. De esta última línea es el jefe de Investigaciones Económicas de la Compañía de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa.

'Las utilidades de Ecopetrol se miden por el éxito exploratorio y por el precio internacional del petróleo. No hacemos el cálculo porque son datos que no dan precisión y están vinculados a muchos factores. Lo que sí esperamos es que las ganancias este año sean mayores a las de 2011', agregó.

Ochoa estima para el año pasado las utilidades de la petrolera en $13 billones, a la espera de que hoy Ecopetrol entregue el dato oficial, y un dividendo que puede estar sobre los $290 por acción. Interbolsa lo calculó en $265 si se mantiene el reparto de 70%. En cuanto a la acción , Ochoa considera que puede seguir valorizándose en 2012 y tener un crecimiento entre 15 y 25%.

Entre los pronósticos conservadores esta la firma Serfinco que asume que para este año Ecopetrol podría tener, más bien, una normalización de los resultados respecto a los históricos. 'En 2011 la firma generó unos márgenes más altos que los observados históricamente por ello fue un año extraordinario en resultados y lo que asumimos es una normalización de éstos en 2012', dijo la analista Senior Renta Variable, Catalina Ricaurte.

Las opiniones
Jorge Bello
Analista renta variable Acciones y Valores

'Las expectativas son positivas teniendo en cuenta los niveles de producción previstos y las inversiones en exploración que serán más agresivas a las hechas entre 2008 y 2011'

Catalina Ricaurte
Analista Senior Renta Variable Serfinco

'En 2011 la firma generó unos márgenes más altos que los observados históricamente, por ello fue un año extraordinario en resultados y lo que asumimos es una normalización de éstos'

TEMAS


Ecopetrol