Analistas prevén que la meta de inflación de 3% se logrará hasta dentro de cinco años
sábado, 20 de septiembre de 2025
Si bien la encuesta de expectativas de analistas económicos del emisor habla de 2030, LR consultó a otros analistas que son más optimistas y creen que la cifra llegará en 2027
El Banco de La República publicó los resultados de la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos correspondiente a septiembre en la que, los consultados prevén cómo se comportará la inflación en el corto y mediano plazo. Entre los hallazgos se encontró que solo hasta agosto de 2030, el Índice de Precios al Consumidor llegará a la meta del Emisor, que es de 3%.
Aunque el informe proyecta que en cinco años se llegue a esa cifra exacta, David Cubides, jefe de investigaciones económicas del Banco de Occidente, dijo que, en teoría, no sería necesario tanto tiempo, pues desde antes se estaría llegando al rango meta, entendiendo esto como el margen que da el banco central para afirmar que la inflación está en “niveles óptimos”.
“Prevemos que la inflación vuelva al rango meta (2%-4%) hacia mediados de 2027. Bajo la postura actual del Banco de la República enfocada en controlar la inflación, la convergencia en 2027 luce altamente probable”, y agregó que un factor de riesgo será el ajuste del salario mínimo, ya que si es muy altos afectaría la indexación y haría que se tarde más el cumplimiento de la meta, dijo Cubides.
En esto coincidió Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, quien recalcó que efectivamente la meta podría cumplirse o acercarse a su culminación en 2027. Sin embargo, agregó que, por ahora, “la persistente inflación tiene presiones derivadas del comportamiento de los precios de los alimentos, energéticos, del posible incremento salarial 2026 y, a eso hay que sumarle la coyuntura fiscal altamente desafiante”.
Por otro lado, los analistas prevén que la inflación cierre este año por el orden de 5,05%, siendo los alimentos, restaurantes y el transporte los responsables que más jalonen el indicador. Según Cubides, esta variación mensual también estaría impulsada por alojamiento y servicios públicos, y una leve presión estacional en educación . Sobre esto último, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco Bogotá, explicó que “en septiembre tenemos el ajuste de educación, todo el tema matrículas por colegios y universidades, eso pesa bastante”.
Asimismo, las proyecciones de los analistas para octubre sugieren que la inflación quede en 5,19% aproximadamente. Cubides explicó que para el próximo mes “proyectamos un alza de 0,08% mensual y una anual de 5,38%, debido al efecto base: en octubre de 2024 la variación mensual fue −0,13%, por lo que al ‘reemplazar’ ese dato negativo por una lectura levemente positiva, la tasa anual sube”.
Aunque los datos de la encuesta estiman que la inflación cerrará en 5,03%. algunos analistas son más optimistas, por así decirlo, y pronostican que el Índice de Precios al Consumidora cerrará en un promedio de 4,85%, mientras que los más pesimista lo ubican en 5,38%, lo que estaría por encima no solo de la meta final, sino también del rango previsto. Cubides destacó que, por ahora, el segundo semestre muestra un repunte por encima de 5% anual, lo que significaría una “señal de que la desinflación perdió tracción”.