Los aspirantes a Contralor no salieron bien calificados en sus pruebas

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Solo siete de los candidatos superaron los 60 puntos sobre 100.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A cuatro días de que el Congreso defina quién será el sucesor de Edgardo Maya Villazón como Contralor General de la República, la Universidad Industrial de Santander publicó los resultados de la evaluación a los 60 aspirantes que siguen en competencia por este cargo para la vigencia 2018-2022.

A quienes mejor les fue en la entrega de notas fue al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz Orejuela, quien obtuvo el mejor puntaje, con 74 puntos de 100; seguido de los abogados José Andrés O´Meara, quien sacó 70 puntos; y Alonso Pio Fernández, que logró 68 puntos. En cuarto lugar, quedó Laura Emilse Marulanda Tobón, con 66 puntos, y empatando en el quinto puesto aparecen Julio César Alberto Cárdenas y Enrique Beltrán Pardo, con 65 puntos.

Aunque de acuerdo con los resultados reportados por la Universidad a los presidentes del Senado y Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Carlos Chacón, respectivamente, todos los candidatos superaron la prueba de conocimiento, hubo grandes diferencias entre las calificaciones obtenidas por unos y otros.

Los que sacaron las notas más bajas fueron Zaila Rosa Torres, que apenas alcanzó un puntaje de 20, y Héctor Bustamante Ramírez, Dunia de la Vega, Marta Galindo Mendoza, Juan Ortiz Zambrano, Roque Julio Palomino y Luz Adriana Pinzón, todos ellos, con 22,50.

LOS CONTRASTES

  • José Roberto AcostaVocero de Justicia Tributaria

    “El puntaje debe ser un elemento determinante para la elección del próximo Contralor General para la videncia 2018-2022”.

En total, en esta lista que valoró de cero a 100 puntos a los candidatos que superaron la prueba según los títulos de posgrado, la experiencia profesional y docente y la autoría de libros, más de 70% de ellos obtuvieron calificaciones por debajo de 50 puntos. Solo 10 de ellos consiguieron un puntaje entre 50 y 60 y únicamente siete superó esa puntuación.

“Estos puntajes deben ser un elemento determinante para la elección del próximo Contralor por el Congreso esta semana, más en una sociedad que está absolutamente golpeada por la corrupción. Además, debe ser la prueba para descartar de manera definitiva a candidatos como el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, que obtuvieron menor calificación”, aseguró José Roberto Acosta, profesor del Cesa y miembro de Justicia Tributaria.

Y es que efectivamente a Lafaurie, que es uno de los favoritos para ocupar este cargo, no le fue nada bien en su puntuación. El esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal solo obtuvo 30 puntos sobre 100.

¿Qué proceso sigue?
Hoy lunes habrá una audiencia pública en el Congreso para que los ciudadanos puedan escuchar a cada uno de los aspirantes al cargo que pasaron el filtro de la Universidad Industrial de Santander.

Luego de esta audiencia saldrá una lista de solo 10 candidatos elegibles quienes serán escuchados el martes 14 de agosto por las plenarias de Cámara y Senado para tomar la decisión final este jueves, el plazo máximo es el 20 de agosto.

TEMAS


Contraloría - Edgardo Maya - Santander - Fedegán