Los beneficios en impuestos de renta costaron al Estado $16,6 billones

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los beneficios tributarios que se concedieron en el impuesto de renta en 2009 y 2010, le costaron al Estado $16,6 billones, monto que equivale al 2,4% del PIB, al 10% de Ecopetrol y a lo que aproximadamente costará la reconstrucción del país por la ola invernal 2010-2011.

Según el más reciente estudio de la Dian sobre el gasto tributario, 'aquella recaudación es la que se deja de percibir por la existencia de tratamientos tributarios especiales como franquicias, exenciones, créditos tributarios, entre otros'. Se analiza también el costo fiscal originado en el IVA, el cual por punto de tarifa para el año gravable 2010 ascendió a $573 mil millones.

Por primera vez desde 2004, cuando se empezaron a hacer las estimaciones del gasto tributario en el país, se incluyó en el estudio el costo fiscal de los ingresos provenientes del comercio exterior (arancel, IVA o ambos), que sumó $7 billones en 2010.

De acuerdo con el informe, en 2010 el Estado concedió beneficios en el imporrenta por un valor de $33,1 billones, cuyo costo fiscal fue de $8,5 billones y de los cuales $6,7 billones corresponden a las personas jurídicas y $1,7 billones, a las naturales. Estas cifras corresponden al total de los declarantes. Considerando solo los contribuyentes, el costo se disminuye a $7,8 billones.

El monto de los beneficios tributarios del impuesto se encuentra representado en 61,9% por las rentas exentas, le siguen la deducción del 30% por inversión en activos fijos reales productivos con el 36,6% y los descuentos tributarios con 1,5%. No obstante, la mayor participación de sacrificio fiscal está representada en la deducción de activos fijos con el 46,2% del total. El costo fiscal en los años gravables 2009 y 2010 sumó $8 billones.

Este beneficio tributario ha ganado participación en el PIB pasando de 0,7% en 2004, cuando fue implementado, a 2,4% en 2009, lo que equivale a más de 9 reformas tributarias. Sin embargo, en 2010 este tratamiento se redujo en 3,9%, alcanzando una participación de 2,1% en 2010 y su valor sumó $11.670 millones. A pesar de esta reducción el monto de inversión presentó un incremento del 28,2% frente a 2009, lo que supone una monto cercano a $38.900 millones.

De acuerdo con el estudio, este crecimiento se debió a que 'los inversionistas al realizar su planificación tributaria para el año 2011 se beneficiaron de la deducción para hacer su stock de inventarios, puesto que este beneficio tributario se desmontó de la legislación a partir de 2010', con la Ley 1430 o 'mini-reforma'.

Para Pedro Sarmiento, director de Impuestos de Deloitte, este beneficio tributario fue muy importante ya que muchas empresas hicieron nuevas compras en maquinaria en el exterior, las cuales les sirvieron para modernizarse. 'Con la deducción hubo una verdadera transformación industrial', agregó el experto. Las opiniones Horacio Ayala Vela Ex director de la Dian 'Deberían eliminarse todas las exenciones tributarias. Estas abren coyunturas de evasión y la administración no está en la capacidad de cubrirlas todas'. Mauricio Piñeros Perdomo Presidente del ICDT 'Hay exenciones que han sido producto del lobby. Los beneficios no son malos per se, pero hay muchos que no se justifican y deben revisarse'.

TEMAS


Impuestos