Los bloqueos a los que se enfrenta una persona que ingresa en la Lista Clinton de Ofac
lunes, 27 de octubre de 2025
Un veto financiero, la afectación de su reputación y el aislamiento civil son algunas de las sanciones a las que se enfrentan los que están en la lista negra
Más de 170 personas y 200 empresas hacen parte de la tan temida Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la que entraron desde el viernes el presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Para los abogados, que una persona entre a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de Ofac significa para ese ciudadano la ‘muerte civil’.
El efecto inmediato que empezó a sentir el presidente Petro desde el viernes es el bloqueo de sus cuentas bancarias. El veto financiero es uno de los más duros de ser incluido en la Lista Clinton.
Las personas sancionadas no pueden abrir una cuenta bancaria, pagar con una tarjeta de crédito, o, para ponerlo en términos más simples, no puede hacer una transacción con una billetera digital como Nequi o Daviplata.
Aunque la norma indica que esta sanción aplica para bancos estadounidenses, la Sentencia 167 de 1999 de la Corte Constitucional ordena que si un colombiano está en la Lista Clinton, el sistema financiero de Colombia puede decidir bloquear también sus activos en este país, lo que ya sucedió con Petro y Benedetti.
Javier Coronado Díaz, socio de la firma de abogados estadounidense Diaz Reus y especialista en las sanciones de Ofac, explica que es probable que personas y entidades estadounidenses, así como empresas extranjeras sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos, opten por abstenerse de participar en operaciones o transacciones que involucren directa o indirectamente a las personas sancionadas, por lo que prácticamente no pueden hacer negocios con empresas en el exterior o que tengan vínculos en EE.UU.
“La sanción no implica por sí misma una ruptura de las relaciones comerciales o diplomáticas entre EE.UU. y Colombia. No obstante, es probable que aumente el escrutinio sobre las operaciones entre empresas estadounidenses y contrapartes colombianas, especialmente aquellas vinculadas al gobierno central o a proyectos donde intervenga la Presidencia”, dijo Coronado.
Las sanciones también pueden tener efectos colaterales como ser detenido para una revisión secundaria en los puntos de control de migración y aduanas en Estados Unidos, así como la incorporación en listas no-fly de las aerolíneas norteamericanas. Estas consecuencias también se pueden ampliar a los familiares de las personas designadas por Ofac.
“Las sanciones de inclusión en la lista Ofac implica sanciones personales sobre los bienes y operaciones financieras personales. El país no tiene sanciones y las operaciones financieras que realice el país normalmente las suscriben ministros u otros funcionarios. La sanción conocida implica que Petro, su hijo, esposa y el ministro Benedetti quedan bloqueados financieramente y sus eventuales activos ubicados en EE.UU. bloqueados”, explicó Andrés Felipe Velázquez, socio de Velásquez Osorio Abogados.
Los caminos que le quedan a Petro
El abogado Javier Coronado Díaz aseguró que las personas designadas pueden solicitar su exclusión (delisting) de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN List) mediante una Petición de Exclusión presentada ante Ofac.
En dicha solicitud, el afectado debe demostrar que la designación fue errónea o las circunstancias que motivaron la sanción ya no existen, lo que es poco probable en el caso de Petro. En ese caso, si la petición es rechazada, el Presidente puede presentar una demanda ante un tribunal federal en los Estados Unidos.