Comercio

Los bonos de regalo van más allá de los establecimientos de venta de ropa

Al año se venden más de 4 millones de tarjetas.

Juan Pablo Vega B.

¿Cuántas veces ha dado un bono de regalo para quedar a la altura y no fallar a la hora de dar un obsequio en una celebración? Si usted contestó afirmativamente forma parte de las estadísticas anuales que indican que se entregan más de cuatro millones de tarjetas de obsequio, lo que representa un mercado que llega a los $300.000 millones.

El auge ha sido tal, que con el paso de los años este formato ha evolucionado pasando de venderse directamente en las tiendas de ropa a otro tipos de plataformas comerciales como Éxito y Carulla, que tienen la mayor participación de este mercado. Según los estudios, en promedio una persona gasta $150.000 en bonos.

Las cifras más recientes en el caso de Éxito son de 2016, año en que se vendieron más de 2,5 millones de tarjetas de regalo. Según Jacky Yanovich, vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, en los últimos años, se ha incrementado 28% la demanda de este artículo, y se espera que año a año se mantenga este crecimiento.

“El concepto de regalar bonos cada vez se desarrolla más en Colombia y es más común como opción de regalo”, expresó Yanovich.

El otro jugador del mercado es El Kiosko del Regalo, que tiene 45 marcas y que se comercializa en Éxito y Carulla, o por medio de canales corporativos. Su gerente, Jaime Cuperman, dijo que este mercado riñe “contra costumbres como el tamaño, el valor, que son mitos alrededor de los regalos, el bono resuelve un tema de inmediatez y comodidad”. Estas características son fundamentales para entender cuáles son los sectores que más regalan bonos. En primer lugar está el textil, con marcas como Totto, Bosi, Pat Primo, entre las que más se comercializan según Cuperman. Otro segmento importante es el de entretenimiento. En este nicho, Crepes & Waffles es una de las marcas de la que se compran y obsequian más tarjetas de regalo.

Aunque los valores varían y dependen de la marca, del segmento, el bono que más se regala es el de $50.000, aunque con un efecto positivo para las empresas. Según el gerente de El Kiosko del Regalo, “le apuestan a vender bonos más baratos que sus productos, porque llevan a la gente a comprar más, es un generador de tráfico, por ejemplo, para los almacenes”.

TEMAS


Consumo de los hogares - Comercio - Bonos - Regalos de navidad