Hacienda

"Los bumangueses seguimos siendo los más camelladores, con desempleo de un dígito"

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga resaltó la caída en la tasa de desempleo de la ciudad, además de la actualización del estatuto tributario

Carolina Salazar Sierra

En el foro 'Ciudades sostenibles, Santander, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hizo un balance de las políticas que se han desarrollado en la ciudad y sus resultados, resaltando temas como la caída en la tasa de desempleo, la actualización del estatuto tributario, y las medidas medioambientales.

Cárdenas inició asegurando que la agenda para la capital de Santander es que sea una biodiverciudad, una ciudad sostenible "en medio de una agenda de preocupación es mundial, todo lo que tiene que ver con cambio climático y todo lo que significa afectar los sistemas de aguas. Definitivamente tomar decisiones para que no sean solo resultados de corto plazo, sino que trasciendan a próximas generaciones".

Sobre el empleo, el alcalde señaló que los bumangueses "siguen siendo los más camelladores", pues según las últimas cifras que publicó el Dane, para el trimestre móvil de mayo a julio Bucaramanga fue la ciudad principal con la tasa de desempleo más baja y en un dígito, con 7,5%.

"No es solo generar empleo, sino empleo de calidad, y eso se revisa en la tasa de informalidad, que sigue reduciéndose, estaba alrededor de 45% y ahora estamos en 43%. Yo estoy convencido de que, al entender que la formalidad es rentable, que la formalidad paga, vamos a seguir contando con recursos para poder seguir saldando pendientes históricos y convertirlo en círculos virtuosos. Más empleo, más impuestos, más obras, más bienestar esa es la gran apuesta", indicó Cárdenas.

Sobre la sostenibilidad fiscal de la ciudad, el alcalde indicó que, al analizar los ingresos tributarios de Bucaramanga, se encontró que el estatuto tributario llevaba 14 años sin actualizar, un periodo que estuvo lleno de evasiones y elusiones, por lo que se modernizó.

"Y nos pusimos a trabajar, hablar con los sectores, a explicarles, e hicimos una modernización. Hoy, prácticamente, estamos creciendo más de 50% en los ingresos tributarios. Eso se traduce en los recursos para poder hacer parques, salones comunales, acueductos veredales. Hoy podemos decir que tenemos esa hoja de ruta".

Agregó que se dejaron nueve políticas públicas para que en los próximos 10 años haya una hoja de ruta con más ingresos, más inversión, más empleo y más oportunidades.

En cuanto al medio ambiente, el alcalde también habló sobre la recuperación de las especies nativas de la ciudad.

"El censo arbóreo nos da una información de preocupación, que tiene que ser una conciencia ciudadana, 70% de las especies de árboles en la ciudad no son nativas, pero ahí no para la tragedia, 80% de lo árboles de Bucaramanga están enfermos. Las aves prácticamente desaparecieron, las mariposas ya no las podemos ver".

Resaltó que uno de los propósitos de su administración fue defender el Páramo de Santurbán. "Logramos, a través de movilizaciones sociales, archivar el licenciamiento ambiental de este megaproyecto minero que se estaba desarrollando. En una visión integral del ciclo del agua, nos pusimos en la tarea de comprar predios en Santurbán, en donde científicamente tenemos comprobada la recarga hídrica. Bucaramanga hoy tiene fábrica de agua de forma respetuosa y responsable. Son 1.000 hectáreas que se suman a las 12.000 que tenemos en el acueducto metropolitano de Bucaramanga".

TEMAS


Bucaramanga