Los cacaoteros piden fondo de estabilización de precios y subsidios

Margarita Matías

Para salir de la crisis del sector cacaotero los agricultores que participaron en las protestas ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural proponen que se otorguen subsidios y se cree un fondo de estabilización de precios.

Según Hernando Ayala, productor de cacao de Landázuri, Santander, y quien estuvo en la primera mesa de concertación con el Gobierno, no se puede invitar a los agricultores a ampliar los cultivos si no hay precios sostenibles y si se corre el riesgo de fracasar.

'Hace un tiempo se habló de una ayuda del Gobierno de $8.000 millones, pero qué es ese dinero entre 40.000 cacaoteros, no es más de $200.000, y con eso no se puede hacer nada. Lo que necesitamos es la solución al problema de los precios del cacao, pues hasta el momento la industria nacional está manejándolos a su antojo', dijo el empresario.

Para el gerente técnico de Fedecacao, Jacob Rojas, parte de las soluciones a la actual situación está en los subsidios y en la creación del fondo de estabilización, propuestas que ya han sido presentadas de antemano al Minagricultura. 'Por supuesto estamos de acuerdo con cualquier incentivo o medida que mejore los ingresos de los productores', aseguró.

No obstante, el funcionario agregó que la salida no solo se debe ver desde el punto de vista económico, sino que además se debe trabajar en la promoción internacional del cacao colombiano, en la inversión en investigación, en la asistencia técnica, en los créditos oportunos y acordes a las necesidades, y en el apoyo a la renovación de los cultivos.

Ante los planteamientos de los agricultores, el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, dijo que están revisando las estrategias para mejorar la situación.

Se estaría gestando un paro entre los agricultores
De no llegar a un acuerdo entre los productores de cacao y el Gobierno, el país podría enfrentar próximamente un paro en el sector, pues según explican los agricultores, la situación actual es insostenible. Ante el riesgo que eso significa, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado a los cacaoteros para que no adelanten este tipo de acciones. 'Para que estas puertas estén abiertas, no se necesitan paros', señaló el Ministro.