Economía

Los cafeteros de base del país pueden definir hoy fecha para un nuevo paro

Teresita Celis

El país podría enfrentarse a un nuevo paro cafetero, semejante al que se realizó hace cerca de un año. Hoy en Manizales cerca de 500 delegados de 12 departamentos, que se reunirán en Manizales en la Asamblea de Dignidad Cafetera, podrían definir la fecha de una nueva movilización, que puede ser la convocatoria a una nueva huelga. Ésta sería, dijo el líder del movimiento en Caldas, Óscar Gutiérrez, posiblemente en abril, si es aprobada hoy, para no interferir en el proceso electoral parlamentario de marzo.

Los motivos expresados por los líderes de Dignidad, para realizar una movilización se centran en lo que consideran los incumplimientos del Gobierno con los pactos de los acuerdo de Pereira logrados en marzo de 2013 y en Neiva en agosto pasado. Estos tienen que ver con el pago del auxilio Protección del Ingreso Cafetero (PIC), refinanciación de deudas, en el tema de fertilizantes, importación de alimentos entre otros.

El PIC no se ha pagado este año porque el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros están concertando una nueva fórmula para destruir el $1 billón que el Ejecutivo destinó para la vigencia de 2014.

Aunque desde hace un par de semanas el nuevo mecanismo para pagar el PIC se discute en los comités Directivo y Nacional de Cafeteros,  no se ha llegado a un acuerdo.

“Es posible que hoy se acuerde una nueva movilización nacional de los cafeteros a la que vamos a invitar al resto de productores”, sostuvo Gutiérrez.