Economía

Los cafeteros llaman a la industria a acordar niveles de precio rentables

Paula Delgado

El pronunciamiento que se conoció en el marco de la Semana Internacional del Café (Sintercafé), en Costa Rica, le apunta a un acuerdo de sostenibilidad económica donde el productor sea pieza primordial.

“Lo que buscamos con esta propuesta es concretar unos niveles de precio que hagan que la actividad sea rentable para el caficultor así como lo es para la industria”, dijo Vélez, pues “con los valores de hoy difícilmente sobrevivirá el negocio”.

En octubre la libra de café arábigo se cotizó en US$140,28 centavos en la Bolsa de Nueva York, lo que en Colombia se tradujo en un precio interno de $734.790 por carga de 120 kilos. El promedio anual no supera los $710.000.

“Estamos apuntando a que la industria reconozca que el caficultor hace un gran esfuerzo con miras a la calidad y la sostenibilidad, que debe ser reconocido. La viabilidad de toda la cadena, empezando en la finca, es corresponsabilidad de todos los eslabones de la misma”, concluyó el gerente.

La FNC destacó que con esta propuesta, que tuvo gran acogida, Colombia retoma su liderazgo en la vocería de los temas clave del sector y defiende su lugar como mayor productor de café arábico suave lavado. Tal planteamiento será presentado nuevamente el próximo año durante la Conferencia Mundial del Café, organizada por la Organización Internacional del Café (OIC) en Etiopía.

Al respecto el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Carlos Ignacio Rojas, indicó que la propuesta es valiosa e importante, “el café no puede ser un negocio que subsista con la miseria de los caficultores”, dijo.

Aún así aseguró que no se pueden dejar de lado otros esfuerzos. “Nuestra posición siempre ha sido ‘zapatero a tus zapatos’, que cada uno haga lo mejor que pueda y lograr una estrategia combinada. Lo de la industria es importante, pero no es suficiente”, concluyó.

La preocupación alrededor de la caída del precio del grano en el mercado internacional llevó a que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, organizara una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con el objetivo de revisar las causas de la baja y plantear soluciones que se puedan implementar para mitigar el impacto.

“Lo que estamos viendo es que se aumenta la demanda, entonces no tiene explicación que el precio baje. Hay que analizar  a profundidad lo que está pasando. Voy a hablar con presidentes de países productores porque algo tenemos que hacer al respecto”, dijo el Mandatario a una agencia internacional.

Finalmente, el director de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira, le dijo a LR en días pasados que la perspectiva del mercado es que la producción en Brasil continúe disminuyendo por el impacto climático, lo que es una oportunidad para países que le compiten como Colombia y así completar la demanda.

Sostenibilidad vista desde las prácticas
La Plataforma Comercio Sostenible Solidaridad, producto de una alianza entre el sector público y privado, trabaja en la creación de cadenas de suministro sostenibles desde el productor hasta el consumidor desde cuatro sectores, uno de ellos el café. A través de la iniciativa se han capacitado más de 30 organizaciones del sector, apoyando a 4.500 productores en 12 departamentos. Su objetivo es que 60% del grano colombiano sea sostenible mediante la adopción de estándares voluntarios de alta calidad en un escenario donde 40% de la producción mundial está certificada.

La opinión

Roberto Vélez Vallejo
Gerente general de Fedecafé

“Buscamos lograr un acuerdo con toda la industria que se concrete en unos niveles de precio que hagan la actividad cafetera rentable”.