Agro

Los cafeteros pierden entre $500.000 y $550.000 por cada saco que es producido

Gráfico LR

El gerente general de Fedecafé, Germán Bahamón, aseguró que, con una apreciación tan rápida de la moneda, el sector pierde competitividad y se reducen los ingresos

Sara Ibañez Pita

El año inició con un peso que se situó como la moneda más revaluada en lo que va de enero en Latinoamérica, con una apreciación cercana a 16,62% a la fecha y, pese a que muchos la consideraron como una de las mejores noticias en los últimos meses, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, Germán Bahamón, señaló que para el sector cafetero en realidad no es así.

Según explicó, en un país que fundamenta parte importante de su economía en la producción y exportación, con alto nivel de incidencia del grupo agropecuario, de alimentos y bebidas (US$14.064,3 millones en noviembre), “una revaluación tan rápida tiene un costo real: perdemos competitividad y se reducen los ingresos de quienes generan divisas y desarrollo económico”.

Bahamón recalcó que el impacto de la depreciación del dólar en el sector cafetero radica en que “se pierden aproximadamente entre $650 y $750 por carga por cada peso que se aprecia el tipo de cambio, dependiendo del precio internacional y la prima del café colombiano”.

Gráfico LR

Conforme a esto, por cada carga de 125 kilogramos de café exportado, la pérdida se ubica entre $500.000 y $550.000. “A nivel nacional, eso equivale a varios billones de pesos en menores ingresos para el sector cafetero”, agregó.

El gerente también enfatizó en que este hecho impacta directamente a más de 540.000 familias cafeteras, quienes “han visto caer sus ingresos, aún cuando hacen bien su trabajo y responden a un mercado que es cada vez más exigente en calidad y sostenibilidad”.

Sobre la afectación total generada en 2025, Bahamón indicó que el cálculo exacto es desconocido, pues la revaluación del peso se dio de manera progresiva. Sin embargo, afirmó que “lo cierto es que hoy, si alguien quisiera vender café a la tasa de cambio actual, recibiría menos de lo que hubiera recibido a inicios del año pasado”.

LOS CONTRASTES

  • Germán BahamónGerente general de Fedecafé

    “Se pierden, en promedio entre $650 y $750 por carga por cada peso que se aprecia el tipo de cambio, dependiendo del precio internacional y la prima del café colombiano”.

Por su parte, Guillermo Trujillo Estrada, economista y analista cafetero, recordó que esta no es la primera vez que la moneda se aprecia a grandes velocidades y que, así como en ocasiones anteriores, todo el sector productivo, incluyendo al cafetero, han sido golpeados “porque son productos esencialmente de exportación”.

No obstante, aclaró que más de 90% de los productores de café, “que son los pequeños y medianos, son los que más tienen la capacidad de aguantar esos fenómenos” y, por su parte, los más afectados son los grandes cafeteros, pues son los que deben contratar más mano de obra formal o informal y amortiguar las pérdidas.

Ahora bien, Trujillo recalcó que esta disminución no revela una afectación real al bolsillo de los cafeteros, sino más bien un análisis ‘nostálgico’ sobre lo que los productores dejaron de recibir por la depreciación del dólar.

“Lo que sucedió en 2024 y 2025 fue un privilegio: la cosecha fue muy buena, el precio internacional estuvo excelente y la tasa de cambio estuvo en buenas condiciones. Esas tres cosas, que son las variables fundamentales, no es común que coincidan para bien”, dijo.

Frente a los retos que enfrentará el sector cafetero en 2026, Bahamón detalló que los costos se verán presionados por el incremento del salario mínimo, la inflación y las tasas de interés, y, pese a que es temprano para proyectar las consecuencias sobre los niveles de producción, advirtió que “sí es claro es que menores ingresos y mayores costos reducen la capacidad de invertir, renovar cafetales y sostener productividad.

Una crítica directa al Gobierno de Petro

El gerente general de Fedecafé, Germán Bahamón, aseguró que hacer un llamado al cuidado de la competitividad no busca pedir privilegios, sino proteger el ingreso rural, el empleo y las exportaciones. Por eso, advirtió que las alternativas para mitigar impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores vienen acompañadas de una “política fiscal creíble, gasto público más eficiente, estabilidad macroeconómica y mejores herramientas de gestión para que el tipo de cambio vuelva a ser un aliado y no un freno para el país productivo”.

TEMAS


Fedecafé - producción de café - Peso colombiano