Los cafeteros prevén que los efectos de El Niño se verán a partir de mayo
martes, 10 de mayo de 2016
Jhon Guzmán Pinilla
Y es que las predicciones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) estimó que se perderían entre 800.000 y 1,2 millones de sacos de 60 kilos, lo cual representaría US$200 millones, como lo ha venido reiterando el gerente general del gremio, Roberto Vélez.
Por su parte, las hectáreas que serán afectadas estarán por el orden de 700.000 o 950.000, las cuales estarían localizadas en algunos departamentos como Tolima, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y en la denominada zona cafetera que es Caldas, Risaralda y Quindío.
Al respecto, el gerente general de la FNC dijo que “el sector se ha visto muy golpeado por uno de los fenómenos climáticos más duros de los últimos años y los efectos se van a ver de ahora en adelante, con reducción en la producción”.
Hasta el momento, la producción de café todavía continúa al alza, ya en abril los registros de la Federación demuestran que llegó a 1,04 millones, que comparado con el mismo periodo de 2015 aumentó 13%.
Pero otro panorama están comenzando a vivir las exportaciones, ya que en abril la cifra disminuyó 5%, al pasar de 957.000 en 2015 a 906.000 sacos de 60 kilos en 2016.
De acuerdo a un comunicado de la FNC “la reducción de las exportaciones se explica en gran medida por la acumulación de pasilla en las bodegas de Almacafé, operador logístico de la FNC, las cuales aumentaron 35% entre enero y abril 2016.”
En este escenario el más perjudicado vendría siendo el productor, como lo explica Alejandro Corrales, representante del Comité Cafetero de Risaralda, ya que “tiene que aumentar su producción y trabajo para solucionar el tema del clima, pero a la vez recibe menos ingresos por la calidad que está generando actualmente”.
A pesar de las dificultades, la FNC y el Gobierno han estado al tanto de la situación cafetera, por esta razón implementaron varios planes de acción para reducir las pérdidas.
Una de las apuestas tiene que ver con el apoyo de $40.000 millones por parte del Gobierno y la Federación, por medio del Fondo Nacional del Café, a los caficultores para adelantar programas de recuperación y reactivación de los cafetales afectado. En su momento, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que una vez ejecutados estos recursos se volverá a analizar en el seno del Comité la situación del sector.
Además, se establecieron líneas de crédito por medio del Ministerio de Agricultura, con un Incentivo a la Capitalización Rural de 30% a los pequeños productores y 20% para los medianos.
Con estos resultados y con las llegada de las lluvias se espera que la situación mejore a partir del segundo semestre.