Los cafeteros siguen preocupados por la revaluación que va en lo corrido del año

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con un peso revaluado cerca al 10%, en lo corrido de 2012, y de mantenerse esa tendencia, los cafeteros dejarían de percibir por la caída en la tasa de cambio, unos $500.000 millones este año.

La estimación la hizo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, al señalar que el valor de la cosecha, en los primeros 3 meses del año, disminuyó un 10% por términos de revaluación.

'La tasa de cambio es directa en el precio, entonces el país lleva más o menos en lo corrido del año cerca de 10% de revaluación y eso pierde precio sin duda alguna. Si este año se repite al pasado y tenemos producciones similares y si los precios dan un valor de la cosecha parecido, obviamente el fenómeno vale $500.000 millones', señaló el directivo.

Ante esto, Muñoz, indicó que el gremio aplaude que el Gobierno y las autoridades monetarias hayan convocado a la comunidad (exportadores, academia y demás actores relevantes), para aportar ideas que conduzcan a un comportamiento de la tasa de cambio más favorable y que mantengan la competitividad de las exportaciones colombianas.

'Claramente a tasas de ese calibre de revaluación, Colombia máximo cada cuatro años perderá una cosecha en términos de valor, lo que es insostenible. Hay enorme preocupación y el país tiene que reformularse y por ello celebro la convocatoria de las autoridades', agregó.

El tema lo expuso Muñoz el viernes pasado en los actos de celebración de los 45 años de fundación del Comité de Cafeteros de Risaralda, en el que, además, reiteró que el invierno llevará a que este año la producción no sea superior a 8 millones de sacos.