Los caficultores piden revivir el subsidio para el sector

Cortesía

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) le solicitó al presidente Juan Manuel Santos, ayer durante la celebración de sus 85 años, revivir el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), en un momento de dificultades que enfrenta el sector.

La crisis se deriva de la baja producción de los últimos cuatro años por cuenta del invierno, la roya, la renovación y de un precio interno que ha caído 50% en lo corrido del año.

Aquel panorama llevó al presidente del Comité Nacional de Cafeteros y representante de Quindío en este organismo, Carlos Alberto Gómez, a proponerle al Gobierno a revivir el AGC, una especie de subsidio o auxilio directo que se activa cuando el precio del grano está por debajo de los costos de producción.

Es una compensación en efectivo al productor dada por el Gobierno y pagada en el precio interno, para evitar que los caficultores tengan que asumir pérdida en su actividad económica.

El mecanismo, que implica que el Gobierno apropie recursos para ello, se activó en el período del expresidente Andrés Pastrana y cuando era ministro de Hacienda el actual mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos. Operó hasta el período del expresidente Álvaro Uribe. En ese entonces se pagaba en auxilio entre $10.000 y $20.000 por carga de 125 kilos.

Según Gómez, hoy el disparador del AGC, es decir el precio mínimo para activar el subsidio, debe ser $65.000 por arroba -$650.000 por carga- que estima son actualmente los costos de producción de la caficultura. Sin embargo, en Caldas se proyectó que los costos de producción están sobre los $67.000. En cualquiera de los dos casos, hoy el precio actual pagado a los productores en las principales plazas cafeteras está por debajo de esos rangos (en unos $600.000) lo que indica que están produciendo a pérdida.

'El mecanismos se debe reactivar para que el productor no pierda y no se acentúe la crisis por bajos precios y caída en la producción', señaló Gómez. Aunque en su intervención ante los cafeteros el presidente Santos no se refirió a este tema concreto, es decir, no respondió ni a favor ni en contra de la propuesta de los cafeteros, el gerente de Federacafé, Luis Genaro Muñoz, sí lo hizo y ratificó la petición a Santos de revivir el AGC con el fin de defender a los productores afectados por las actuales cotizaciones internacionales, la volatilidad del mercado y la revaluación del peso.

El dirigente gremial le recordó al presidente Santos que el AGC es una herramienta que diseñó e implementó cuando fue Ministro de Hacienda.

Por otro lado, el gerente de la Federacafé, indicó que por iniciativa del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se acordó durante el último Comité Nacional de Cafeteros hacer una revisión minuciosa de la estrategia cafetera, con el propósito de confirmar y/o modificar todo aquello que sea necesario, para alcanzar las metas propuestas en el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2015.

Meta: 11 o 12 millones de sacos Durante el evento, que se llevó a cabo en Medellín, cuna de la Federación, Santos afirmó que el objetivo del Gobierno es el de lograr que la producción del café regrese a niveles de 11 o 12 millones de sacos por año.

'Nuestro objetivo como Gobierno, con todas estas medidas, que benefician al café y a las familias cafeteras, es regresar los niveles de producción al orden de los 11 o 12 millones de sacos por año en el futuro próximo', declaró el Mandatario.

Santos recordó que la producción del año pasado fue de 7,8 millones de sacos, menos de la mitad de lo que se producía hace dos décadas y que la participación porcentual del grano en el mercado mundial pasó del 15% en 1980 a 6,2% en 2011.

La opinión
Carlos Alberto Gómez
Presidente Comité Nacional de Cafeteros

'El mecanismo del subsidio se debe reactivar para que el productor no pierda y no se acentúe la crisis por bajos precios y caída en la producción cafetera'.