Salud

Los CAP de la reforma costarían $8,8 billones, según presupuesto dado por MinSalud

Corcho expuso el costo estructural de la propuesta para construir un modelo de atención primaria en el país: la suma asciende a $24,8 billones

Daniella P. Rodríguez

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro y algunos ministros apuntan a que hoy se presentará y radicará el proyecto de ley que buscará reformar el modelo de salud, iniciativa que ha estado en un permanente plano polémico por la poca o nula claridad de sus puntos estructurales, incluso con los mismos actores del sector.

Sobre la reforma, uno de los temas que lleva la bandera y que se cree que será “lo que modificará el sistema de salud de una manera histórica”, según la ministra de Salud, Carolina Corcho, es el modelo de atención primaria soportado por los CAP.

Los Centros de Atención Primaria (CAP) son los conceptos de atención que propone ‘rescatar’ la reforma y que, según datos revelados por la cartera de Salud, tendrían un costo cercano a los $8,8 billones bajo la modalidad de financiamiento por oferta. Es decir, que se destinará un monto presupuestal correspondiente al número de prestadores de servicios de salud en los municipios con una cobertura precaria o, en su defecto, inexistente.

La atención primaria incluye los CAP, equipos extramurales y la implementación de una estrategia de modelo preventivo. Este plan estructural de atención primaria está direccionado en su mayoría para las zonas referidas como ‘dispersas’, en los territorios en donde no hay presencia de un prestador de servicios de salud.

LOS CONTRASTES

  • Carolina CorchoMinistra de Salud

    “Requerimos 2.500 CAP. De estos, ya contamos con una parte privada y la otra hace falta concertarla con el sector público para cumplir con el modelo de atención primaria”.

En respuesta a esto, según Corcho, Colombia requiere de la creación de 2.500 CAP. La jefe de cartera también aludió que si bien ya se tiene una parte privada para el establecimiento del modelo, aún hace falta convocar concertación con una red pública. Sobre los costos que refieren a los planes de la ministra, mediante el modelo de financiamiento por oferta, están distribuidos como: los costos de mano de obra directa, que corresponden a 41% del costo total ($8,8 billones); los costos de mano de obra indirecta, que son 19%; el gasto de operación comercial y prestador de servicios relacionados, que representa 18% y en gastos generales con 20%.

En cuanto al modelo de financiamiento por oferta, la ministra explicó los costos a partir del número de prestadores de servicios de salud, el número de municipios que cubren esos prestadores de servicio, la cantidad de usuarios a atender, el costo per cápita anual por usuario y el costo per cápita mensual.

En ese sentido, se encontró que para la atención primaria correspondiente a 17,3 millones de usuarios, que no cuentan con una cobertura óptima en salud, tendría un costo de $8,8 billones.

Se conoció también que el costo per cápita anual de un usuario para la atención primaria tendría el costo de $508.232, lo que traduce a que si toda la población colombiana tiene la posibilidad de ser atendido en un nivel de atención primaria (48,9 millones de personas), el costo ascendería a los $24,8 billones.

Durante el encuentro con la Federación Nacional de Departamentos, el presidente Petro habló sobre la gestión de las EPS y sobre la atención primaria que vendrían en complemento con los CAP. “La EPS no va a ser el eje institucional, sino que el CAP, que puede ser público o privado, va a ser esa herramienta de atención. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su supervivencia con CAP”, empezó diciendo el jefe de Estado en la cumbre.

Lo que quiere decir que si bien no borra del mapa del sector salud a las EPS, se construye una red de atención que confluyen con estas dos figuras. “Con el tiempo tendríamos un sistema universal con atención primaria y preventiva, y la unidad central de eso sería el CAP, habría miles de CAP”, explicó.

La intervención se conectó con la reunión que sostuvo el mandatario el jueves pasado con las EPS Sanitas, Saludtotal, Compensar, Sura, Comfenalco Valle, AlianSalud, entre otras, en la que se explicó que la creación de los CAP respondería a la atención de más de 20.000 habitantes, por lo que su acción con las entidades promotoras sería de manera complementaria.

TEMAS


Así vamos en salud - Reforma a la salud - Ministerio de Salud