Hacienda

Los casos de personas lesionadas por pólvora en Bogotá durante las fiestas navideñas

Gráfico LR

La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas

Carlos Arturo Duque Pulido

Bogotá reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas, lo que representa un incremento superior 25% en comparación con el año pasado, de estos casos, 28 corresponden a menores de edad. En total, se han registrado también 52 adultos lesionados, 19 de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente.

Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó el Hospital Simón Bolívar y su Unidad de Quemados, donde destacó la gravedad de los hechos. "Necesitamos un cambio de conciencia. No hay pólvora segura. Cada menor lesionado representa una irresponsabilidad de un adulto", manifestó el mandatario. Además, Galán reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar el uso de artefactos explosivos.

Gráfico LR

El distrito ha intensificado los operativos de incautación de pólvora, logrando decomisar más de 2.178 kilogramos de material pirotécnico en lo que va del año, cifra que supera considerablemente los 454 kilogramos incautados en 2022. El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, explicó que estos operativos buscan reducir la disponibilidad de pólvora en la ciudad y proteger la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, Luis Alexander Moscoso, también hizo un llamado a la prevención, advirtiendo sobre los riesgos que implica el uso de estos artefactos.

Casos por lugar anatómico

En la comparación de los dos años, se observa un aumento notable en los casos de lesiones en la cara, con once casos en 2023-2024 frente a 21 casos en 2024-2025. Asimismo, en el cuello, los casos aumentaron de uno a seis. En cuanto a los genitales, el número de casos disminuyó de uno a cero, mientras que las manos experimentaron un crecimiento, pasando de 40 a 50 casos. Los casos en el miembro inferior (excluyendo pies) también aumentaron de tres a seis.

Por otro lado, los casos en el miembro superior (excluyendo manos) disminuyeron de cinco a dos, mientras que los casos en los ojos pasaron de cinco a seis. En cuanto a los pies, no se registraron cambios, manteniéndose en dos casos en ambos periodos. Los pliegues (como axilas, anticubital, popliteo, entre otros) no presentaron casos en ambos años.

Finalmente, en el tronco, el número de casos se mantuvo constante en cinco casos en ambos años. Estos datos reflejan las tendencias en los lugares anatómicos afectados por lesiones durante el uso de pólvora, con algunos incrementos y otros estancamientos o disminuciones.

TEMAS


Pólvora - Quemaduras - diciembre