Los cierres focalizados en Bogotá y Medellín frenaron reactivación del sector manufacturero
viernes, 16 de octubre de 2020
Debido a las restricciones de ferias, venta de licores, movilidad y transporte hubo menor demanda y producción en agosto, lo que llevó a la industria a caer 10,3%
Juan Sebastian Amaya
La reactivación gradual en la operación de varios sectores viene mostrando resultados positivos en materia de empleo, consumo, oferta y demanda. Sin embargo, debido a las restricciones focalizadas que Bogotá y Medellín implementaron en agosto por la emergencia sanitaria, la recuperación en la producción y ventas del sector manufacturero se frenó.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) detalló que, durante el octavo mes de 2020, la producción industrial registró una variación anual de -10,3% y las ventas, de -9%. De ese -10,3% total, las dos ciudades explican 50% de la contracción. Bogotá tuvo una baja de 17,4% en la producción y -16,6% en las ventas; mientras que Antioquia bajó su producción en 12,2% y 10,5%, respectivamente.
“Aproximadamente, 50% de la contracción estuvo concentrada en Bogotá y Antioquia. Para responder de forma concreta si hay una sobrecontracción en esos dos dominios geográficos, observamos que ese 50% se leía como 40% en julio y eso significa que hay una señal clara de que las medidas sanitarias más estrictas llevaron a tener una contracción más que proporcional”, comentó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
A nivel nacional, las actividades con mayor rezago fueron las de elaboración de bebidas, con, -16,8%; la confección de prendas de vestir, con -30,9%; y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con -14%. Al juntar el efecto en estos tres sectores se explica 41% del impacto total de las manufacturas.
Para el funcionario, debido a que en junio, julio y agosto hay una estacionalidad particular porque en años anteriores han existido festivales y ferias que generan una demanda importante de bebidas y licores, pero que en 2020 no se efectuaron por la pandemia, la industria de estas actividades fue la más golpeada con dos puntos básicos (pb) de 10,3% que cayeron las manufacturas.
“Están los festivales de San Juan, San Pedro, la Feria de las Flores, Colombiamoda y otros escenarios que generan una demanda particular que no se causó en agosto por las cuarentenas estrictas y la restricción de bebidas alcohólicas”, mencionó.
Para el caso de Bogotá, -17,2% en la producción de manufacturas se debió a una disminución de 6 pb en la elaboración de bebidas y de 3,1 pb en los textiles y confecciones, es decir, las dos actividades pesaron 50% en la dinámica de la capital.
Finalmente, el Dane proyectó que, para septiembre, la contracción de las manufacturas será menor y habrá una reactivación al contar con más de 90% de las actividades operando, especialmente, la elaboración de bebidas, movilidad, combustibles, transporte y venta y reparación de vehículos.
“Nuestro modelo actualizado nos lleva a anunciar que la predicción para el comportamiento de las manufacturas en septiembre sería centrada en una contracción de -4,6%”, puntualizó.
Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, destacó que hubo un comportamiento diferenciado por sectores ante la coyuntura y también pronosticó más recuperaciones en lo que resta del año.
“La magnitud de la contracción nos tomó por sorpresa. Esperamos que con un mayor grado de desconfinamiento a partir de septiembre retome fuerza el proceso de avance en la actividad económica. Resulta más claro el impacto de las medidas de aislamiento sobre la actividad productiva”, analizó.