Los cinco elementos que tiene la reforma fiscal que propone Alberto Carrasquilla

Dian aseguró que no entrarán a pagar renta más personas naturales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El retorno de Alberto Carrasquilla a la dirección de Ministerio de Hacienda hace un mes venía marcado con la expectativa de la reforma tributaria que desde los tiempos en que era el jefe de las finanzas de Álvaro Uribe tiene en mente.

A pesar de que el ministro aseguró que “no hay una fecha definida para presentar la iniciativa tributaria”, son varias las puntadas que ha dado para una reforma fiscal, que incluiría no solo los ajustes en impuestos, sino también una campaña contra la evasión de la mano con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la reestructuración del gasto público.

En cuanto a los cambios en el recaudo, Carrasquilla explicó en el XXX Congreso Nacional de Exportadores que, como lo ha prometido, viene trabajando en la reducción de los impuestos a los empresarios, pues aseguró que mientras que en Colombia 81% del total del recaudo en renta proviene de las corporaciones, en el promedio de los países Ocde está en 32%.

De este modo, una de las grandes inquietudes que surgen es qué va a pasar con el impuesto de renta para las personas naturales, pues en la propuesta del ministro se plantea transferir la obligación a estos contribuyentes.

Frente a esto, el nuevo director de la Dian, José Andrés Romero, aclaró que no es que más personas vayan a entrar a pagar más impuestos. “Las personas naturales pueden estar tranquilas. El punto de partida a partir del cual va a surgir la obligación tributaria no lo vamos a bajar, lo que vamos a hacer es subir unos puntos adicionales para los que más ganan”, dijo.

El otro punto que han cuestionado públicamente en la política de Carrasquilla es su propuesta de ampliar el IVA a toda la canasta familiar, devolviéndose a las personas de escasos recursos. Sobre eso, el ministro aseguró que “el tener una estructura con una cantidad de bienes gravados al 0% o con exclusiones beneficia a los de mayor ingreso”. Según Carrasquilla, el Ministerio cuenta con la información necesaria sobre la población objeto de las transferencias y está trabajando en ajustes tecnológicos para devolverles los recursos.

“En el mediano plazo tenemos que pensar en un ajuste de la estructura de la forma en que se tributa en Colombia”, aseguró Carrasquilla, quien sostuvo que el sistema tributario tiene dos grandes retos que son “recomponer gradualmente la composición de como se recauda el sistema de renta, y trabajar en la regresividad del IVA”.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Para acelerar esa devolución de IVA hay que meterle tecnología a la entidad recaudadora, una plataforma electrónica que permita verificar el procedimiento y la devolución”.

La Dian jugará un papel fundamental, y aunque se descartó separa impuestos y aduanas, Carrasquilla aseguró que la reforma a la entidad es necesaria y enfatizó en “hacer uso de la información disponible y la tecnología para que en cuatro años cumplamos la meta de reducir en 50% la evasión”.

Finalmente, el ministro sostuvo que racionalizar el gasto público será clave, y que aplicar un Programa de Reforma a la Administración Pública (Prap) como el que se efectuó en 2002 podría generar ahorros del orden de $1,2 billones.

TEMAS


Analdex - Ministerio de Hacienda - Alberto Carrasquilla - Impuestos - Reforma Tributaria - Gasto público