Los cinco pilares de la segunda fase del Plan Maestro Intermodal de Transporte
jueves, 24 de noviembre de 2016
David "Chato" Romero
“Este plan define los proyectos de infraestructura de mayor relevancia para el país y las fuentes de pago y financiación, contiene una política pública en materia de acceso a las ciudades y corredores logísticos y fortalece la normatividad. Es una gran apuesta para consolidar el transporte intermodal colombiano”, expresó el Vargas Lleras.
El edificio de esta segunda fase del plan contempla cinco pilares para su ejecución. El primero es la maduración de proyectos.
En este sentido, el vicepresidente manifestó que fueron priorizados 65 iniciativas en total: 13 proyectos de la red básica, 4 estratégicos, 14 proyectos de integración, 14 de mantenimiento de la red vial no concesionada, 13 aeropuertos, 3 ferrocarriles y 4 canales fluviales y marítimos.
Lo anterior requiere una inversión estimada de $49,4 billones, casi el mismo monto que ya destinó la cuenta fiscal al programa de concesiones de cuarta generación.
Las fuentes de pago y financiación son el segundo componente del Plan Maestro. El vicepresidente señaló que para completar los $49,4 billones que se deben invertir, los estimativos hablan de recursos públicos entre los $27 billones y los $32 billones, a los que debe sumarse una contrapartida de privados entre los $17 billones y los $22 billones.
En ese sentido, el PMTI 2 estableció tres posibles fuentes de recaudo: Una, el cargo a los usuarios por el uso de la infraestructura, como, por ejemplo, el impuesto a combustibles asociado a las emisiones de CO2.
La segunda fuente es el cargo a la propiedad por beneficios asociados al desarrollo de la infraestructura, como la valorización, el impuesto a la plusvalía y la concesión de baldíos.
El tercer ingreso para realizar la ejecución de los proyectos va en el uso de valor residual de las concesiones y la gestión de activos del Estado.
Otras fuentes de financiación establecidas son el presupuesto destinado al sector transporte, la banca local, el Fondo de Desarrollo Nacional, los fondos de pensiones, las aseguradoras y el Fonpet.
Para el tercer pilar de este edificio del plan, el PMTI 2 pone la lupa en el acceso a las ciudades. Actualmente la velocidad promedio se afecta cuando el tráfico de larga distancia se mezcla con el tráfico urbano, que registra velocidades entre los 15 y los 25 kilómetros por hora.
“De las 38 ciudades más importantes hemos analizado en detalle aquellas con los accesos de mayor impacto para la competitividad nacional como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Santa Marta, Popayán, Pereira, Villavicencio, Buenaventura, Yopal, Sincelejo, Armenia, Sogamoso, Montería, Florencia, Riohacha y Cúcuta”, resaltó el vicepresidente.
Para mejorar los accesos a las principales ciudades se requieren inversiones entre los $29 billones y los $45 billones.
El quinto y último componente de la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal comprende aspectos de normatividad. Se plantean medidas para modernizar el marco legal del sector y promover el intermodalismo y lineamientos de política pública que fomenten el transporte intermodal y el desarrollo de servicios logísticos integrales.