Los colombianos lectores mayores de cinco años leen en promedio 5,1 libros al año

Colprensa

El 91,3% de los ciudadanos dijo que ha leído en el último año

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El Ministerio de Cultura y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó los resultados de su encuesta de lectura, y en ella se vio que los colombianos mayores de cinco años, que dicen leer libros, leen en promedio 5,1 libros al año.

Las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos son Medellín (6,8 libros), Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

A pesar de eso, solo 51,7% de los colombianos dijo leer libros, seguido por 48% que dijo leer periódicos, 32,2% dijo leer revistas, 29% lee documentos académicos y los documentos de trabajo son leídos por 19,5% de las personas.

Más allá de qué leen, 91,3% de las personas de 5 años y más leyó en cualquier soporte (digital o impreso), en las cabeceras 93,1%, en los centros poblados y rural disperso, el 84,5%, y en el promedio de las 32 ciudades, 93,5%.

El 82% de las personas de 5 años y más, que leyeron, lo hizo en soporte impreso; en las cabeceras municipales leyó el 83,6%; en los centros poblados y rural disperso el 76,1%; en el promedio de las 32 ciudades, el 84,4%.

Por el lado digital, 70,4% dijo que leyó en ese medio, y allí, las redes sociales son las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital (64%). El smartphone es el dispositivo digital más usado (90,2%), seguido por el computador de escritorio (41,2%).

En relación con el gusto de la lectura, solo 33% de los encuestados dijo que les gusta leer.

TEMAS


Libros - Encuesta nacional de lectura - Lectura - Ministerio de Cultura