Comercio

Los combustibles y las manufacturas impulsaron las exportaciones del primer trimestre

Las ventas externas del agro tuvieron una caída de 19,3% en marzo

Mario Chaves Restrepo

Las exportaciones presentaron un balance positivo al cierre del primer trimestre. De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas externas entre enero y marzo llegaron a US$9.660,4 millones, lo que representó un aumento de 9,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, el que tuvo un mejor comportamiento fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, que aumentó sus exportaciones en 15,7%, llegando a US$5.523,1 millones.

El repunte del precio del petróleo en la primera parte del año ayudó a este buen comportamiento, ya que el Dane resaltó un crecimiento de 11,9% en el valor de las ventas de crudo, a pesar de una caída en la misma proporción en las toneladas métricas del producto vendidas al exterior.

En las manufacturas también hubo un buen comportamiento, ya que aumentaron 14,6%, al llegar a US$1.895,2 millones en el trimestre. “Este comportamiento obedeció principalmente al aumento en las exportaciones de productos químicos y productos conexos (11,8%)”, señaló el boletín del Dane.

En el sector agropecuario, que venía siendo el de mejor comportamiento hasta febrero, se presentó una caída de las exportaciones de 19,3% en marzo, con lo que el trimestre terminó con una variación positiva de solo 2,3%.

Ese mal comportamiento de las ventas agrícolas en marzo se debió a la disminución en las exportaciones de café sin tostar descafeinado (-31,6%) y bananas (-48%). En el caso del café, se explicó por menores compras de Estados Unidos y Japón, y para los bananos, la razón de la caída tuvo que ver en menores compras de Bélgica.

En otros productos, la reducción fue de 35,8%, por la caída en oro no monetario.

Por países, el mayor socio comercial en el primer trimestre fue Estados Unidos, que concentró 26,9% de las exportaciones colombianas, seguido por Panamá (8,5%) y China (7,5%).

TEMAS


Exportaciones - Nuevos mercados de exportación - Petróleo - Agro - Manufacturas