Economía

Los comerciantes seguimos esperando la reforma arancelaria: Botero

Colprensa

Paulo Andrés Durán G.

“Es imperioso conocer el avance de las gestiones tendientes a construir el nuevo esquema arancelario que tanto necesitamos, pues sectores formales del comercio organizado y particularmente, en los sectores confeccionistas y fabricantes de calzado, las pérdidas en términos de PIB, empleo y ventas, han sido significativas en los últimos 42 meses, tras la expedición del decreto que impuso altos aranceles específicos”, dijo el representantes de los comerciantes.

Según Botero, los hechos que desnudaron la imposición de este decreto es que en calzado, las importaciones pasaron de 76,6 millones de pares en 2.012 a 50,7 millones en 2.015, “desapareciendo así, aproximadamente, 26 millones de pares de zapatos, los cuales, fueron a  parar al contrabando”, aclaró. Para el directivo, el caso de las confecciones es todavía más dramático ya que en 2.012 se importaron 71,8 millones en kilogramos y en 2.015 solo 41,2 millones, perdiéndose 30,6 millones de kilogramos.

Asimismo, Botero enfatizó que en la lucha contra el contrabando el Gobierno tiene la llave, pues “en efecto, la evidencia empírica ha demostrado que el alza de los aranceles es directamente proporcional al aumento del contrabando, enseñanza que debe guiar el sentido de cualquier reforma que se pretenda”, dijo.

Y agregó, que aunque han sido importantes los esfuerzos para combatir este flagelo, pues durante 2.015 la Polfa aprehendió $293.000, “el valor de la mercancía de contrabando asciende anualmente a $18 billones, según cifas de la Dian”, concluyó.